viernes, 11 de febrero de 2011

LA CASA DE LAS MIL LÁMPARAS

Este libro lo encontré de casualidad en Casa del Libro, una tarde que entré por el puro placer de buscar y encontrar nuevos libros. Me llamó la atención el título, que me pareció precioso, y entre que estaba de "oferta" (seis euros, y eso que es de bolsillo, su precio original es de 9 euros) y que me quedaban muy pocas páginas para terminar el que estaba leyendo en ese momento, me animé y lo compré. 

La casa de las mil Lámparas me atrajo, además de por su título, porque la acción transcurre en Hong Kong, aproximadamente a finales del siglo XIX y principios del XX, tratando dos temas completamente relacionados: la vida de la protagonista, Jane, y la cultura, tradición y arte chino, un tema que me fascina. La casa de las mil Lámparas es  la casa de Jong Kong a la que Jane y su hijo van a instalarse con su segundo marido, propiedad de este último. Allí ocurrirán misterios y un asesinato, y Jane tendrá que poner en juego toda su astucia para sobrevivir a los peligros que por un oscuro y antiguo motivo esa casa guarda.

Es una de las muchas novelas de la difunta Victoria Holt y como todas ellas, una novela de amor, aunque debo decir que en esta predomina el misterio y el romance es secundario, además de enormemente aburrido, ya que tratándose de la época de cuestión, las relaciones entre Jane y sus pretendientes son tremendamente respetuosas y toda la acción transcurre entre diálogos educadísimos y algún tierno abrazo y casto beso.

Me ha parecido una novela para pasar el rato, un libro para llenar hueco cuando uno no tiene nada mejor para leer. Me recuerda mucho a Danielle Steel y Nora Roberts, cuyas novelas tratan siempre de grandes mujeres que sufren por la vida y el amor (igual que Jane) pero que al final consiguen ser felices resolviendo ellas solas el problema que se les plantea (igual que Jane) y con el hombre del que se deduce desde la primera página que realmente les enamora (igual que a Jane, otra vez).
Uno más para la colección. Por si alguien tiene curiosidad, dejo aquí el link para leer las primeras páginas de la novela.

Como curiosidad, Victoria Holt es el pseudónimo (o al menos uno de ellos) que usaba Eleanor Alice Burford Hibbert (1906-1993), la autora de esta y otras doscientas novelas que escribió.


LA CASA DE LAS MIL LÁMPARAS
-Victoria Holt-
Editorial Punto de Lectura, portada de edición 2010



M.

1 comentario:

  1. pues a mi me ha parecido un libro fascinante.
    Es una novela romantica, de misterio y suspense

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)