miércoles, 23 de febrero de 2011

LA HABITACIÓN

La Habitación es el último libro que he leído. Lo encontré revolviendo en las estanterías de la biblioteca y lo cogí porque no tiene nada que ver con todo lo que he leído hasta ahora.

El libro trata sobre Jack y su madre (a la que en toda la novela sólo se le nombra como Mamá). Jack es un niño de cinco años que ha nacido en la Habitación, un cuarto de 3,5x3,5 metros en la que viven desde su nacimiento. Ahí dentro está todo el mundo que concibe el pequeño: la Mesa, la Cocina, la Cama, el Retrete y el Armario donde duerme y se esconde cuando algunas noches entra a la Habitación el Viejo Nick y hace rechinar la cama de Mamá...
Su madre ha creado un mundo sólo para la supervivencia de ella y Jack, que crece sano gracias al amor que ella le brinda... Pero al mismo tiempo, en Mamá empieza a crecer la desesperación por salir de ese cuarto en el que están recluídos, y sólo cuenta con la agudeza de si misma y la de su hijo de cinco años...

En la novela viene un aviso claro de Emma Donoghue, la autora, diciendo que la obra es ficción y todo parecido de la situación o los personajes es pura coincidencia. Aun así, en mi opinión, el libro está claramente basado en una mezcla de lo que les ocurrió a Natasha Campush y Elizabeth Fritzl, ambas secuestradas y escondidas en un zulo durante años y otra violada por su captor (además de ser su propio padre, aunque en la novela no es el caso, sino que sería el de Natasha) y siendo madre en condiciones inhumanas. 

Me ha parecido un thriller psicológico impresionante, y desde luego la autora consige hacer sentir a cada uno de los personajes: a Mamá y su desesperación, a Jack y su incomprensión de todo lo que ocurre alrededor, del inmenso amor que se tienen mutuamente y la necesidad imperiosa el uno del otro, a la Abuela intentando ayudar a su hija y su nieto...
Es una novela que realmente vale la pena, pero creo que no es para leerla en un momento difícil o de debilidad, ya que impacta mucho.



LA HABITACIÓN
-Emma Donoghue-
Editorial Alfaguara, año 2010
PVP 21,00€




«Una novela memorable… Una voz única para hablar acerca del amor y una mirada fresca y reveladora del mundo en que vivimos.»
The New York Times Book Review

 «La prosa de Emma Donoghue es pura alquimia, capaz de convertir la inocencia en horror y el horror en ternura. La Habitación se lee de un tirón y, cuando se acaba y levantas la vista, aunque el mundo parece el mismo te sientes diferente, y esa sensación perdura durante días.»
Audrey Niffenegger

«En parte libro de aventuras infantiles, en parte thriller adulto… Este libro te romperá el corazón.»
The Irish Times

«Entendida como una fábula del amor madre-hijo así como un antídoto a la lascivia que suele impregnar la novela negra, supone todo un triunfo y merece cosechar un gran éxito.»
The Daily Telegraph

«La Habitación es uno de los libros más profundamente conmovedores que he leído en mucho tiempo.»
John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas

«Una novela como ninguna otra… Un bello relato, absorbente y sincero.»
The Observer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)