martes, 15 de marzo de 2011

DE GUARDIA CON OSCAR

Oscar es el gato protagonista de una de las tres novelas que, como dije, encontré la semana pasada en la biblioteca. Por si alguien no sabe quién es ese gato, la explicación más rápida es que Oscar es un felino que se hizo famoso por su don de predecir las muertes de los residentes del geriátrico en el que vive. 

De guardia con Oscar es la novela que ha escrito el doctor David Dosa, geriatra de dicha residencia. Cuenta cómo descubrieron el don de Oscar, y cómo él, escéptico e incrédulo, se entrevistó con los familiares de varios pacientes fallecidos para confirmar lo que sospechaban: que el animalito no solo predecía las muertes, sino que acompañaba siempre a todos y cada uno de esos ancianos en sus últimas horas, como un miembro más de la familia que les rodeaba. 
El libro, como ya he dicho, está basado en una situación real. Aunque David Dosa cambia algunos nombres de los pacientes y en otros casos fusiona a dos personas para lograr una sola (con el fin de respetar la intimidad de los pacientes y su familia), el libro me recuerda enormemente por su ritmo y contenido a "Martes con mi viejo profesor" o "Las cinco personas que encontrarás en el cielo". Está narrado con mucha sencillez, con un gran tacto y mucha ternura. 

288 páginas en las que solo tienes dos opciones: creer o no creer. Se puede pensar que en esta vida todo tiene explicación, y hay quién ya tiene una lógica científica para el caso de Oscar, o se puede tener fé y creer que Oscar es un animal y como tal, tiene un sexto sentido que le convierte en un ser muy especial.

DE GUARDIA CON OSCAR
-David Dosa-
Ediciones Maeva 
PVP. 19€



Oscar y David, en Steere House donde comparten despacho ;)


Oscar



Sobre Oscar...



M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)