miércoles, 16 de marzo de 2011

EL LENGUAJE DE ARNELLE

El último libro que he leido es El lenguaje de Arnelle. Me llamó la atención la sinopsis, que empezaba como una historia feliz para dejar entrever un oscuro secreto que cambia la vida de las protagonistas.

"El lenguaje de Arnelle narra la vida de las hermanas Story, Elv, Meg y Claire, que viven felices en Long Island con su madre, Annie, que está divorciada. Pero el fatídico encuentro de Elv y Claire con un siniestro desconocido cambiará sus vidas para siempre. Elv cada día está más y más sumergida en el cuento de hadas que ha inventado. Annie no comprende el sufrimiento de su hija y, cuando por fin se da cuenta, ya es demasiado tarde. Elv tendrá que vivir con las decisiones que ha tomado y las trágicas consecuencias de sus acciones afectarán a toda su familia.
¿Qué hace una madre cuando uno de sus hijos pierde su camino? ¿Cómo salva a una hija sin sacrificar a las demás? ¿Hasta qué punto puede llegar el amor, y hasta dónde puede llevarte? Estas son las preguntas que plantea esta luminosa novela.
El lenguaje de Arnelle es un relato sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, pero es también una crónica familiar, y una historia de amor y deseo. Es un retrato de todo lo extraordinario y cotidiano que viven las hermanas al convertirse en mujeres.
Hay pocos escritores que capten el poder de redención del amor como Alice Hoffman hace. Con El lenguaje de Arnelle nos ofrece un maravilloso relato que nos hará más conscientes de la fragilidad y la belleza de vivir."

La verdad es que al principio me dio miedo haberme patinado y que todo quedase en la clásica novela de dramas tontos de adolescentes, pero ni mucho menos. Es una historia que trata no solo del paso de la adolescencia a la edad adulta, sino también, de forma parecida a lo que conté cuando hablé de El secreto de los Hoffman, habla de como un mismo suceso puede marcar de forma diferente a distintas personas, y partiendo de su personalidad y carácter, cómo estas hacen frente a la vida. 

Sé que cada uno saca de un libro un mensaje distinto, y en mi opinión, El lenguaje de Arnelle es una forma de decir que todas nuestras formas de sobrevivir son válidas, siempre y cuando con ellas no hagamos daño a los que nos rodean; y por supuesto, que somos humanos y tenemos derecho no solo a equivocarnos una y mil veces, sino que también tenemos derecho a explicarnos cuando lo hacemos y a ser comprendidos.

Aunque es duro, es una novela que verdaderamente me ha enganchado y que, una vez más, me he identificado con los personajes en distintos momentos, he sentido rabia por ellos, lastima, ternura e incredulidad. Por un momento he querido ser Elv, he querido no serlo, me he sentido frustrada con Annie, y he querido abrazarla; he deseado algo mejor para Meg y Claire y Pete me ha dado algo de fe en las personas. 

EL LENGUAJE DE ARNELLE
-Alice Hoffman-
Editorial Viceversa, año 2010
PVP. 19,50€


"Esperé en el lugar donde te vi la última vez. Se hizo de noche, llegó la mañana y luego la noche de nuevo.
Pasó una década y luego pasaron cien años. Las hojas verdes se volvieron rojas y de nuevo se tornaron verdes. El árbol que me había dado cobijo fue derribado por el viento, y vi los relámpagos en el cielo y las estrellas que ardían en el espacio infinito. Vi a unos hombres que le decían a las mujeres que las amaban y que luego se iban. Vi a hombres que eran auténticos hombres, pero que nunca fueron capaces de hablar sin tapujos. Vi empezar vidas, cavar tumbas y vi caer nieve. Esperé tanto allí que el tiempo retrocedió. Había un ruiseñor y un acerolo, y yo era una niña con el pelo negro y largo que te observaba cuando cruzabas el prado hacia mí. Cuando me reconociste, sólo había pasado una hora."

(Fragmento incial del capítulo LEAL, página 311 de El lenguaje de Arnelle.)

A veces, cuando lees, estás leyendo un mensaje. A veces estás leyendo una enseñanza. A veces estás leyendo una información. Y a veces, como me ha ocurrido a mi con ese fragmento, dejas de leer nada con significado y solo ves un conjunto de palabras preciosas colocadas una al lado de otra.


Curiosidades: Alice Hoffman, la autora, nació el 16 de marzo (aunque de 1952), igual que yo y fecha de hoy, además de ser casualmente la entrada nº 16. Es la autora de la novela "Prácticamente magia", que fue llevada al cine en 1998 con Sandra Bullock y Nicole Kidman.


M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)