lunes, 21 de marzo de 2011

LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE

Cuando era niña, estaba curiosamente convencida de que cuando una estrella destacaba brillando sobre las otras, no era por algo lógico y racional como la explicación que tiene, sino que pensaba que era algo místico. Pensaba que era alguien a quien quise mucho y se fue demasiado pronto, y esa era su forma de decirme que estaba ahí. Nunca se me ocurrió que esa estrella brillase para nadie más que para mí.

Así que cuando supe que Marian Keyes publicaba nueva novela, me puse contentísima; y cuando leí el título, supe que el libro me iba a gustar. Sí o sí. Y por fin, el día que cumplí 25 años, La Estrella Más Brillante llegó a mis manos. 

Creo que es un libro que la mayoría de la gente conoce aunque no lo haya leído. Marian Keyes está en lo más alto y sus libros se han hecho famosísimos gracias a las hermanas Walsh. La portada no pasa desapercibida, porque es de un rojo brillante y se ve un trozo del rostro y un ojo de una chica en blanco y negro, y las letras son las características de muchas de sus portadas, en este caso en un tono verde pistacho que para mi gusto queda genial. 

En cuanto a la novela, la contraportada la resume en 7 líneas:

"Una dirección. Cuatro apartamentos.
Un edificio rebosante de energía.
Un visitante extraordinario que está
a punto de cambiar sus vidas para siempre...
66 de la calle Star.
Es Marian.
Es Magia."

...un visitante extraordinario... a punto de cambiar sus vidas para siempre... es magia. No podría estar más de acuerdo.

El 66 de la calle Star es un edificio de cuatro apartamentos en los que sus propietarios son personajes de lo más variopintos, parejas, solteros, compañeros, ancianos, jovenes, estables, inestables, despiertos, aletargados, rápidos, lentos, tristes, infelices, realizados, sonrientes. En el 66 de la calle Star se ríe y se llora, se espera y desespera. En el 66 de la calle Star los vecinos se encuentran sin saberlo, se relacionan sin quererlo y forman parte de la vida de los otros sin ser conscientes de la importancia. Las personas que viven en esos pisos forman un solo arbol con sus ramas que se enlazan y se vuelven a soltar. 

Marian consigue de nuevo hacer reir y llorar, y sobre todo consigue hacer pensar y hacer sentir.

Este libro es distinto al resto. Aunque para mi su obra maestra es "¿Hay alguien ahí fuera?",  esta novela la veo más delicada (hay gente que le ha parecido una frikada, por decirlo delicadamente) y para entenderla, hay que creer. Hay que quitarse de encima todo tipo de esceptismo y dejarse caer en los parrafos. Sé que es una historia que no solo no le gusta a cualquiera, sino que según las ideas de cada uno, es dificil de creer. 

A mi me parece una historia maravillosa, tierna y dura como la vida misma y sobre todo con una dosis muy muy muy muy muy grande de esperanza, que es lo que más me hace querer este libro.




LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE
-Marian Keyes-
Editorial Random House Mondadori, 2010
PVP. Tapa dura 19,90€ / Bolsillo 9,95€

Web oficial de Marian Keyes.



Como introducción, Marian ha añadido un fragmento de la obra Soul Burgers que me fascinó desde que lo leí la primera vez. Desde entonces lo he releído mil veces, y no me canso de hacerlo.

"Hace un tiempo
yo fui tú
en la oscuridad
siendo real.

¿Qué ocurrió niña
de los cabellos dorados?
¿Qué ocurrió entonces?
Yo no estaba allí.

Corriendo libre,
riendo sin freno,
rebosante de sol
me tendiste una mano.

Pero ese día
otro conquistó tu corazón.
Una mentira sonriente
en tu sendero danzó.

Hasta un bosque 
lo seguiste.
Nadie vio 
al lobo encapuchado.

Y ahora aquí estás
mirándome
con el vestido manchado,
las rodillas verdes.

¿Cómo puedo quedarme, sostener tu mano?
¿Cómo puedo sanar
esta muerte de mayo?

Este día.
Esta noche,
esta hora
tan esperada.

Esta tinta,
esta página,
esta oración
es para ti..."

Christina Reihill, <<Caperucita Roja>>
de la obra Soul Burgers

3 comentarios:

  1. Tengo todos los libros de esta escritora menos éste, me lo quiero leer, pero no encuentro el momento, será que ahora me ha dado por los zombies..jaja

    ResponderEliminar
  2. Muyuyuuuu Holaaa! yo tb tengo si no todos, muchos libros de esta autora, me falta este..a ver si lo consigo!

    ResponderEliminar
  3. hola no entiendo el fragmento que esta en el principio,se relaciona con la novela? es por algoque le paso a los persojes a uno en especial ya lo lei pero no entiendo esa parte. si alguien lo entendio porfavor expliquemenlo, gracias saludos.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)