lunes, 7 de marzo de 2011

LAS BRUJAS DE ESMIRNA

Esta novela la encontré en las estanterías de El Corte Inglés una tarde que fui sólo a por un libro para Samir. La idea en realidad era comprar el libro para regalárselo y volver a casa, pero lo ví ahí, escondido, tan gordito (571 páginas)... Que fue superior a mi. Así que al final Las brujas de Esmirna se volvieron a casa conmigo. 

El libro comienza cuando en 1988, María recibe de su madre la herencia que dejó su tía Katina, fallecida 23 años antes, dejando el encargo de que su legado le fuese entregado a su sobrina exactamente 23 años después, el día de la Cruz. La herencia no es sino un baúl lleno de papeles y libritos antiguos, escritos a mano, que a María le decepcionan completamente. Hasta que empieza a indagar en ellos y descubre escritos, conjuros de amor y maldiciones que forman la historia familiar de un clan totalmente matriarcal.

En la contraportada del libro pone que es una novela muy comparada con La casa de los espíritus y Como agua para chocolate. La verdad es que no puedo estár más de acuerdo, ya que aunque es una historia completamente distinta, tiene bases muy parecidas: las protagonistas absolutas son mujeres dominantes e independientes, muy adelantadas a su época (ya que la acción transcurre mayoritariamente en la Turquía de finales del siglo XIX), predominan los sentimientos y la creencia y práctica de los conjuros y hechizos y hay de por medio una historia familiar que pasa de generación en generación. Por si los parecidos fuesen poco, también entra a juego la situación política de la época, igual que en las novelas comparadas. 


Las brujas de Esmirna es una historia de lazos familiares, de clanes matriarcales, de sentimientos encontrados y perdidos, de relaciones sentimentales, de amor, de odio y de pérdida. Aunque en mi opinión es sobre todo una novela de pura lucha. La moraleja que he sacado es sin duda que a la hora de salir de una mala situación y sacar adelante a una familia, una persona no conoce de límites.


Aunque la novela ha recibido malas críticas e incluso ha llegado a ser vetada, considero que Las brujas de Esmirna es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos, y que sin duda alguna volveré a leer.

Es la primera novela de Mara Meimaridi, una joven autora un poco todoterreno (es licenciada en Filosofía y ha estudiado además biología, medicina, antropología, cosmología y astrofísica), además de tener un CV variadito. Si a alguien le interesa, puede descargar la novela aquí.


LAS BRUJAS DE ESMIRNA
-Mara Meimaridi-
Editorial Berenice
PVP. 10€


M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)