viernes, 18 de marzo de 2011

Regreso a mi infancia...

Este cumpleaños he recibido varios libros. Uno de mis padres (Los ojos amarillos de los cocodrilos, que le tenía muchísimas ganas) y el resto, de Ivana, una amiga que quiero muchísimo y ha sabido hacerme un regalo increíblemente especial: los tres libros favoritos de mi infancia. Miento si digo que fueron mis únicos favoritos, ya que a medida que iba leyendo más libros añadí otros a esa categoría. Pero esos fueron especiales... Los tres son de la colección El Barco de Vapor. Dos de la serie blanca para primeros lectores, y el tercero de la serie azul, a partir de 7 años. Lo que les hace especiales, además de ser su regalo, es que son las ediciones de cuando yo era niña, y es que actualmente los tres títulos se siguen editando pero con otras ilustraciones. A mí, pensar que son de la misma época y que estos realmente los ha disfrutado algún otro niño (son libros usados) me produce mucha ternura.

Son libros, que por distintos motivos, fueron para mí auténticos tesoros cuando era niña y que con los años lamenté haber perdido o haberselos dejado a mis primos para que los rompiesen o perdiesen. Así, hace poco, decidí intentar ir recuperando mis favoritos de la colección, e incluso añadir otros que me hacían mucha gracia (y es que el Capitán Calzoncillos o el Gato Asesino son muy grandes) y otros que se publicaron cuando yo ya dejé El Barco.

Hoy quiero hablar de estos tres libros que me ha regalado Ivana, de esos personajes que tantas horas pasaron conmigo: Kiwi, Pirulí e Ingo y Drago.

KIWI
"Una mañana, muy temprano, el cartero dejó en el buzón de la granja un paquete. ¿Será comida? ¿Será un tocadiscos? íCuidado, puede ser una bomba! íOjo, que va a explotar...! Y se armó la revolución en la granja ...
Pero no era una bomba, era algo muy distinto; algo que iba a llenar de emoción, suspense y aventura la vida rutinaria de la granja."

En la caja hay un huevo del que nadie quiere hacerse cargo. Así pues, Perro lo adopta y le da calor hasta que sale un animalito que nadie había visto jamás y no sabían lo que era. Por fin un ave que ha visto mucho mundo llega y les informa de que ese animalito es un Kiwi, un ave originaria de otro país. A partir de ese momento, dada su fama y exotismo, todos aquellos que rechazaron el huevo quieren hacerse cargo del pequeño. Pero Perro se niega, porque realmente para el pequeño Kiwi, él es su papá.

Aunque hablan del libro como un referente al amor y la amistad, a mi me parece que es más bien un referente al amor y a la figura de los padres, haciendo referencia indirecta a los padres adoptivos. Al final de la lectura, a mi me quedó clarísimo que nuestros padres no son sólo los que nos conciben, sino que para muchos niños sus verdaderos padres son los que los adoptaron y los quisieron desde el primer día, y los que les dieron una vida feliz. No solo eso, sino que se hace una clarísima referencia a la belleza exterior, ya que Kiwi era para todos un animalito muy feo al que criticaban por ello, y aquí está de nuevo Perro con su amor incondicional. Un mensaje, a mi ver, importantísimo para un niño pequeño.

KIWI
-Carmen Posadas-
Editorial SM, Colección El Barco de Vapor (Serie Blanca)
PVP. 6€ aprox. 
(La portada que pongo es la de mi libro. Actualmente tiene otro diseño)


PIRULÍ
"Pirulí es un zorrito muy querido y mimado por sus padres, Ramón y Roberta. El excesivo celo de su madre hace que se pase la vida encerrado en casa, sin poder jugar con los demás zorritos y sin conocer la ciudad. Pero un buen día, convence a sus padres y logra que su madre lo lleve de compras, con tan mala fortuna que se pierde. La madre, desesperada, pide ayuda a todos los animales que encuentra, pero ninguno ha visto a un zorrito con las fabulosas características que ella describe. Por fin, la sabia tortuga le indica dónde ha visto un vulgar zorrito triste y lloroso. Roberta duda de que ése sea su hijo, pero va a comprobarlo y encuentra a Pirulí. Con gran alegría regresan a casa, donde los espera el padre, preocupado por la tardanza."

El resumen que he buscado deja claro todo el libro. Pirulí no solo es un zorrito sobreprotegido, sino que es la razón de vivir de Roberta. Recuerdo que ese libro me lo regalaron en un cumpleaños que estaba pachucha en la cama, y mientras lo leía, me olvidé de todo. Me fascinaban los dibujos y la pasión que desprendía Roberta por su hijo, tan desmedida e idealizada. La parte que más me alucinó es cuando ella describe a su hijo a los otros animales, poniendo a Pirulí por las nubes: cola esponjosa, ojos color miel, piel brillante... Y en las ilustraciones se veía como los animales se imaginaban un zorrito textualmente: con la colita de esponja, dos tarritos de miel por ojos... ¡Y Roberta me pareció una loca y una exagerada! Con los años entendí que era una clarísima referencia al clásico amor de madre y la idea que tiene cada una de la belleza y talentos de sus hijos. 

PIRULÍ
-Isabel Córdoba-
Editoral SM, Colección El Barco de Vapor (Serie Blanca)
PVP. 6,45€
(No, no he encontrado una portada mejor...)


INGO Y DRAGO
"Al buscar la pelota que ha perdido en el parque, Ingo encuentra un huevo enorme. Se lo lleva a casa y lo cuida hasta que de él nace un pequeño dragón, Drago. Toda la familia de Ingo se encariña con él, pero según va creciendo a toda velocidad, se convierte en un problema. Come demasiado, destroza la casa, la ensucia, molesta a los vecinos, asusta a las personas en el parque... Aunque sus padres no quieren herirlo, hacen comprender a Ingo que Drago ya no puede vivir con ellos. Es mejor regalarlo a un zoológico, pero el niño lo lleva a un huerto que le ofrecen sus amigos. Como al dragón le salen las alas, pronto encuentra la libertad y se marcha. Ingo siente mucha tristeza, pero entiende que es lo mejor que ha podido sucederle."

Otro resumen estupendo de la preciosa novela de Mira Lobe. Un libro que habla a la vez y sin embargo por separado de la amistad, el amor, el cariño, el corazón, la razón y la bondad. Fue el primer libro que leí en mi vida que me hizo llorar.
INGO Y DRAGO
-Mira Lobe-
Editorial SM, Colección El Barco de Vapor (Serie Azul)
PVP. 7,20€


Hoy quiero dedicar la actualización a Ivana, que me ha hecho volver a aquellos días en los que un libro de El Barco de Vapor era la más absoluta felicidad. ¡Te quiero, reina!

M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)