jueves, 23 de junio de 2011

EL CUADERNO DE MAYA

Dice Isabel Allende en una entrevista que se publicó hace poquito que un día les preguntó a sus nietos qué opinaban de sus libros. Y le respondieron: "Jo abuela, ¿cuándo vas a escribir algo que nos interese a nosotros?".

"¿Y qué les interesa a ustedes?"

Así, Allende empezó a indagar sobre qué podía interesar a un público más joven del que normalmente son sus lectores. Investigó sobre las preocupaciones, las debilidades, los intereses y los anhelos de los jóvenes de hoy. 

Y así nació El cuaderno de Maya.

Maya es una joven nieta de una chilena que quedándose viuda durante la dictadura de Pinochet, huye con su hijo a Canadá, donde conoce al africano que a partir de entonces será su marido y el amor de su vida. Cuando su hijo, piloto, les deja al cargo de la recién nacida Maya, a la cual su madre no quiere y él no puede ocuparse de ella; se convierten en sus abuelos-padres. 

Pero la vida de Maya comienza a torcerse en la adolescencia, donde experimenta con drogas, malas compañías, alcohol y sexo. Todo esto se magnifica con la muerte de su abuelo, que no hace sino acelerar todo y Maya cae en picado a lo más bajo, al inframundo entre humanos, a convertirse en una escoria que todos evitan mirar.

La historia de Maya es narrada en primera persona, son cuadernos que escribe desde Chiloé, una islita remota en Chile donde tiene que pasar un año escondida y totalmente incomunicada: le persigue el FBI, la CIA y todo el cuerpo policial imaginable. 

Poco a poco, alternando pasado y presente, Maya representa lo más bajo y lo más débil de cualquier persona, convirtiéndose también en un ejemplo de superación y recuperación de la dignidad perdida.

Es una historia que claramente está orientada a un público joven, pero como añadió la autora en la entrevista, "El libro es para los jóvenes, por algo está dedicado a los adolescentes de mi tribu (como ella llama a su familia), pero lo puede leer cualquiera, sencillamente porque el que quiere leer, lee." Y nunca mejor dicho.

Me ha gustado muchísimo. No tiene la profundidad de otras de sus novelas, como La casa de los espíritus, Paula o Eva Luna, pero ha sabido crear una historia con auténtico enganche, con el misticismo clásico de Chile que añade en todos sus libros y con la frescura que le ha caracterizado siempre.


EL CUADERNO DE MAYA
-Isabel Allende-
Plaza & Janes Editores, año 2011
PVP. 23,90€


Más sobre Isabel Allende.


M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)