domingo, 12 de junio de 2011

Una vez leí...

...que si una saltas sobre un charco en el que se refleja la luna llena, su espíritu te lleva de inmediato con las personas que añoras. Es una leyenda china, y no sé quién es el autor. Con la cultura china uno difícilmente sabe si es todo una metáfora, si responde a alguna leyenda con base o si es sencillamente algo que cuentan para iluminar tristezas. Sea lo que sea, me pareció casi poético, y nunca se me olvidó.

...que el amor eterno dura tres meses. Hay otros más optimistas que dicen que dura exactamente siete años. Otros cuentan que el amor es eterno mientras dura. A mi me gustaría saber quién dice eso y quiénes son esos expertos en poner fecha de caducidad. ¿No tienen otra cosa mejor que hacer? 

...que las vidas no se reemplazan, se rehacen. Esto lo dijo un famoso que durante años estuvo en el punto de mira de la prensa rosa, tiempo después de su divorcio. Lo escuché una noche de insomnio mientras hacía zapping, y me pareció una frase buenísima. 

...que Frida Kahlo pintaba para aliviar el dolor. Eso me recuerda que también leí una frase que decía "el arte es una forma de sublimar carencias, y todo artista, por definición, es un neurótico.". Yo me pregunto qué sería del mundo sin esos neuróticos, y qué sería de esos neuróticos sin el arte...

...que al día te cruzas exactamente con seis personas con las que podrías mantener relaciones sexuales. No se refiere a flechazos, sino a un impulso que responde únicamente al instinto. Y me resultó tan curioso como el amor con caducidad ¿quién ha hecho ese estudio? ¿Y qué aporta saber eso?

...que existe la verdad de una historia y la verdad de lo que una persona recuerda. Aunque partiendo de que la verdad absoluta no existe y cada uno tiene la suya ¿dónde está esa verdad?

...que lo que más deseamos ocultar de nosotros mismos, es lo primero que sin darnos cuenta mostramos a los demás. Aunque curiosamente, Jean Giraudox hizo popular esa frase aplicándola únicamente a la mujer. No sé si tomármelo como un gesto de pura ignorancia masculina o de fascinación femenina. Sea como sea, y hablando tanto de hombres como mujeres, creo que es cierto.

...que hay que desconfiar de las personas que siempre sonríen. Aquí solo voy a añadir lo que dicen en Yoigo: verdad verdadera.




Es curioso como de tanto leer, a veces llego a apuntar auténticos parrafones que me marcan y luego tengo que echar mano de la agenda para recordarlos, pero otras frases que solo las leo una vez de pasada se me quedan grabadas a fuego...

1 comentario:

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)