lunes, 18 de julio de 2011

DOS CHICAS DE SHANGHAI

Terminé Dos chicas de Shanghai la semana pasada y me encantó, sencillamente. No sé si es simplemente por el tema que trata, por cómo me gusta la forma de escribir de Lisa See o ambas cosas a la vez, pero el caso es que al principio pensaba que al llevar tanto sin leer nada sobre el tema, andaría un poco perdida y desmemorizada en cuanto a términos y épocas, pero fue abrir el libro y enseguida me situé en la China de los años treinta.

Pearl y May son dos hermanas, las únicas hijas de un hombre de negocios que lo pierde todo con el juego y como pago, acuerda el matrimonio de sus dos hijas con dos hermanos, hijos del hombre al que debe dinero. Pero Pearl y May se niegan, y aunque los matrimonios se llevan al cabo, siendo el de Pearl consumado y el de May no, cuando ambos jóvenes regresan a Nueva York con su padre (que es donde viven) y les dan a las hermanas pasajes de barco para reunirse con ellos en unos días, ellas, creyendo que lo saben todo de la vida y ajenas a la situación política del mundo, tiran los pasajes y continúan con su vida.

Pero entonces ocurren dos cosas: una, los miembros de el Clan Verde (una mafia) se presentan en su casa amenazando con matar a todos sus miembros si el padre de las chicas no cumple su promesa: enviar a sus hijas con sus maridos; y dos, estalla la segunda guerra mundial. Shanghai es bombardeada por los japoneses, que se dedican a matar y destruir sin piedad.

Ante la situación, Pear y May deciden escapar a América, donde les esperan sus maridos, pero ¿cómo, si tiraron los pasajes? ¿Con qué dinero si su padre se arruinó y está en paradero desconocido? Así, la madre de las chicas les hace coger las pocas cosas útiles que les quedan y emprenden un viaje con la esperanza de huir de una China destrozada por la guerra, de los japoneses que no tienen piedad y en busca de una vida mejor.

Pero las cosas no son tan fáciles: la madre de las chicas muere en el camino y cuando por fin llegan a Nueva York, las hermanas son retenidas por inmigración. Ambas deben dar el mismo testimonio a las autoridades para conseguir su libertad, pero nunca concuerdan. Cuando Pearl, desesperada, le grita a su hermana y le pregunta por qué miente, May le muestra la barriga: está embarazada...

¿Quién es el padre del hijo de May, si no consumó el matrimonio? ¿Cómo se van a presentar ante su familia política sabiendo su suegro que no ocurrió nada entre la pareja la noche de bodas? ¿Cómo van a salir adelante si ya no les queda nada?

Lisa See ha creado una historia que en realidad sufrieron miles de chinos cuando quisieron huir de la guerra y buscar una vida mejor. Aunque América se vanagloria de su variedad racial, lo cierto es que con los chinos fueron extremadamente crueles y estrictos. Es una novela preciosa sobre la capacidad de superación y el aguante de todo ser humano ante situaciones muy difíciles narrada con mucho realismo y ternura.




DOS CHICAS DE SHANGHAI
-Lisa See-
Editorial Salamandra, año 2010
PVP. 19,00€


Web oficial de Lisa See.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)