viernes, 22 de julio de 2011

EL ALFABETO DE LOS PÁJAROS

En la última entrada, decía que Ocho años de silencio me llamó la atención por su portada. En este caso, cogí de la biblioteca El alfabeto de los pájaros porque el título me pareció precioso. Y ha resultado que el contenido es tan bonito como el título. Lo empecé en cuanto terminé Ocho años... y anoche lo acabé.

Nix es una niña de seis años que tiene todo lo que en teoría es suficiente para que un niño sea feliz: unos padres que le quieren con todo su corazón, una hermana pequeña que la admira, le va bien en el colegio, tiene amigos y un entorno protector y cálido. 

Pero Nix no es feliz. No tiene ningún recuerdo de su primer año y medio de vida, hasta que fue adoptada; y más o menos sus recuerdos e imágenes se remontan a dos años después de su llegada al nuevo hogar, cuando junto a sus padres vuela de nuevo a China para adoptar a Nox, su nueva hermana. 

Al principio el hecho de ser físicamente diferente a sus padres y saber que había nacido en otro país, no suponía un problema para la niña. Pero conforme pasa el tiempo y llega a la edad de las preguntas, la crueldad de Nix para con su familia es directamente proporcional al abandono que siente y la confusión que le llena el cuerpo. No entiende por qué ella no nació de la barriga de su madre, y tampoco por qué su "mamá de la barriga" la abandonó al nacer: ¿cómo puede abandonarte una persona que te quiere?

Nix se rebela ante sus padres: está harta de ser distinta, y con toda la convicción que es capaz de reunir un niño de seis años, anuncia que quiere volver a China. Su madre intenta alejar sus fantasmas a base de cuentos e historias que se inventa en las que indirectamente Nix es la protagonista. Estas historias hacen mella en la niña, que mientras que por un lado se consuela ante las explicaciones de su madre, por otro tiene más ganas de volver a sus orígenes y encontrar las explicaciones que anhela. 

El alfabeto de los pájaros es una historia preciosa sobre todos los fantasmas que se esconden tras las adopciones, tanto para el hijo como para los padres. Nuria Barrios consigue explicar mediante cuentos e historias que la verdadera familia no es aquella a la que nos une obligatoriamente el lazo de sangre, sino aquellos que nos quieren por encima de todo y nos lo demuestran día a día.

Estoy fascinada con las historias que le cuenta la mamá de Nix a la niña y con las increíbles metáforas que usa la autora para contar lo que al principio parece una narración extraña y termina siendo la historia más bonita que existe para hablar de la familia y los orígenes.



EL ALFABETO DE LOS PÁJAROS
-Nuria Barrios-
Editorial Seix Barral, año 2011
PVP. 18,50€

1 comentario:

  1. Anda! pues parece estar bien, quizas me lo pido:D

    un besazo, espero que te pases

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)