lunes, 11 de julio de 2011

SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN

El jueves terminé Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven, otra novela de Albert Espinosa, que al igual que Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, se lee rapidísimo. Aunque debo decir que el que se lea rápido no es sinónimo de que se digiera rápido, ya que cómo siempre entre los cortos capítulos que le caracterizan, se encuentran pequeñas enseñanzas y frases que dan mucho que pensar.

Esta vez, Espinosa comienza el libro con una ruptura de pareja. La novia de Dani le hace tomar una elección/decisión que les repercute a ambos. En el momento más tenso, suena el móvil de Dani y él responde, sabiendo que si lo hace, su novia zanjará el asunto. Y efectivamente, ella hace la maleta y se marcha. 

Desde el momento que ella cruza la puerta y él continúa con la llamada, las cosas se precipitan en un torbellino emocional para el protagonista. La llamada, que era de trabajo, le hace partir inmediatamente rumbo a Capri, donde se desarrolla toda la acción: Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. La novela, que transcurre en un solo día, es un vaivén de la vida del protagonista: pasado y presente se relacionan para que él pueda arreglar y construir su presente y futuro.

La novela está bien en cuanto a contenido y mensajes, pero debo decir que me ha resultado repetitiva: después de haber leído Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y El mundo amarillo, me parece que es más de lo mismo. Si no hubiese leído el libro amarillo, probablemente este libro me hubiese resultado mucho más fascinante de lo que me ha parecido. En mi opinión, la explicación es sencilla: Espinosa cuenta su historia, su aprendizaje, su camino y su propio mundo construido a partir de su enfermedad en El mundo amarillo. En él cuenta cómo ve el mundo y cómo cree él que es la mejor manera de vivir y enfrentar la vida. Y después de eso, con los otros dos libros, cuenta lo mismo pero haciendo de ello dos historias con dos personajes distintos. Abarca siempre de distinta forma el tema de una enfermedad/discapacidad, una estancia hospitalaria, personas que le marcan la vida a uno, y lo más caracteristico: la capacidad de superación. Mezcla de forma curiosa cosas reales que nos pueden ocurrir a todos y cada uno de nosotros con situaciones surrealistas dignas de película americana, y esto último a mi no me convence en absoluto, pero me lo tomo como una metáfora más.

Lo que me ha parecido un grandísimo acierto es la frase que da título a la novela, extraída del bolero y añadiendo un toque personal que le da uno de los personajes; porque me parece que de esa forma dice una verdad llena de lógica. 




SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN
-Albert Espinosa-
Editorial Grijalbo, 2011
PVP. 15,90€


Si quieres leer el libro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)