jueves, 25 de agosto de 2011

CONTIGO APRENDÍ

Acabo de terminar Contigo aprendí y si no fuera porque la autora no está presente, me pondría a aplaudir.

José es un hombre que nació en una familia pobre. Cuando tuvo edad suficiente, marchó a Cuba a hacer fortuna, y lo consiguió. Años después regresa a España a buscar una mujer para casarse, acostumbrado como está a que todo el mundo le de la razón y satisfaga sus ordenes y necesidades. 

Maria Luisa es la hija de una familia que ha perdido todo su dinero en el crack de la bolsa, consentida, inmensamente guapa y enamorada de Fernando, un amigo de su hermano. Para salvar la situación, su madre la promete en matrimonio con José, que se enamora de ella en cuanto la ve. Pero sus sentimientos no son correspondidos, y si ella se casa con él es únicamente por su familia y por devolverle el balón a Fernando: después de cortejarla en secreto durante años, se ha casado con la hija de un hombre acaudalado.

José, a espaldas de Maria Luisa, se entera todo esto: un amigo íntimo de la familia de la chica, que fue para él como un padre, se lo ha contado. Pero a él no le importa, cree que si él se casa con ella, en principio por su belleza, es igualmente justo que ella se case con él por su dinero, y se convence de que con el tiempo, conseguirá enamorarla realmente.

Así, Maria Luisa y José, dos personas totalmente opuestas, sin nada en común y sin nada que decirse, se casan y parten rumbo a La Habana, donde José tiene su vida, sus mansiones y sus negocios. Maria Luisa poco a poco comienza a acostumbrarse a la vida cubana, haciendo amigos e integrándose en la vida social. Empieza a querer a José, pero entonces todo se tambalea cuando recibe una carta secreta de Fernando, que sabiendo que la pareja va a ir a Nueva York de viaje de novios en las próximas semanas, le propone una cita.

Maria Luisa se debate entre el amor que siente por un hombre que no solo la traicionó, sino que no tiene ninguna credibilidad, y el cariño y respeto que siente por su marido. 

Finalmente viajan a Nueva York y a partir de ahí se rompe la cuerda que Maria Luisa tensó durante tanto tiempo y ella tiene que decidir qué rumbo va a tomar su vida y con qué hombre se queda en una época en la que el saber estar, las apariencias y el recato lo eran todo.

Aunque parece una historia de amor, a mi me parece más bien de desamor. Lejos de ser triste, es un mensaje de valor y coraje, de una mujer adelantada a su tiempo y abriéndose paso en una sociedad dominada por los hombres.

Me ha parecido una historia fascinante, tanto por el estilo narrativo de Silvia Grijalba como por la vida que lleva Maria Luisa, que es la abuela de la autora. Cuenta que escribió el libro en un momento difícil de su vida, cuando su padre y su abuela murieron, y no sólo es una novela, sino su propia tabla de salvación, lo cual a mi ver, lo hace mucho más especial. 

Como detalle, el libro es ganador del Premio Novela Fernando Lara 2011, muy merecido. 



CONTIGO APRENDÍ
-Silvia Grijalba-
Editorial Planeta, año 2011
PVP. 20,50€




Web oficial de Silvia Grijalba. Si pincháis en la portada de la novela, podréis ver el retrato de la protagonista y la foto de la mansión donde nació y vivió hasta casarse.

3 comentarios:

  1. Con semejante reseña no puedo hacer otra cosa que anotarlo en mi lista de libros pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, seguramente será una de mis próximas lecturas, tiene muy buena pinta y he visto ya varias reseñas positivas, es del tipo de historias que siempre me gustan
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No hago más que leer reseñas muy positivas de la novela y se que terminaré por leerlo!
    Ya de por si su título y argumento me llamaban mucho y más si no decepciona a nadie.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)