jueves, 15 de septiembre de 2011

LAS CHORRADAS DE MI PADRE

Tremendo, el libro es tremendo, ¡si no lo suelto, reviento!

Lo cogí de la biblio (bajo la indiferente mirada de la SBB) pensando que sería una recopilación de frases sueltas, y para mi sorpresa no solo no lo es sino que lo pillé y no pude soltarlo hasta que lo acabé... 

Las chorradas de mi padre es sencillamente eso: las chorradas que ha ido soltando el padre del autor a lo largo de su vida. Justin Halpern cuenta un poco su vida de forma resumida, volcándose especialmente en la más actual, cuando tras una ruptura sentimental, vuelve a vivir a casa de sus padres. Sam, su padre, un médico con un carácter peculiar, tiene una forma sencilla y directa de ver la vida, y una forma graciosísima de explicarse, más para el lector que para el pobre Justin, aunque ya está más que acostumbrado. 

La mayoría de las páginas son narraciones del autor de épocas concretas y al acabarlas, las corona con un par de páginas llenas de frases de Sam. Un detalle importante es que no solo es todo real, sino que empezó con el Twitter y visto el éxito, Justin pidió permiso a su padre para recopilar todas sus grandes frases en un libro. Sam sólo le puso una condición: que todo lo que su hijo ganase con el libro, fuese para él mismo, "Yo no necesito tu dinero, ya tengo el mío".

Es un libro terapéutico, que me ha hecho reír en la mayoría de sus páginas, con unos golpes tremendos, un enganche increíble y que al final deja una sensación de bienestar en el cuerpo que no se paga con dinero.

Me declaro fan incondicional de Sam Halpern.


¡¡¡¡RECOMENDADÍSIMO!!!!



LAS CHORRADAS DE MI PADRE
-Justin Halpern-
Editorial RBA, año 2010
PVP. 14€

Twitter de Justin Halpern, donde empezó todo...



Algunas chorradas:

Enseñándome a cagar en el vater
"Tienes cuatro años. Tienes que cagar en el vater. Y no se trata de una de esas negociaciones en las que hay un tira y afloja y llegamos a un término medio. En ésta, tu acabas cagando en el vater."

Los modales en la mesa
"Dios bendito, ¿habrá alguna cena en la que no tires algo? [...] No, Joni, claro que lo hace a propósito, porque si no es así, tiene algún problema mental y las pruebas no decían nada al respecto."

Tener un perro
"¿Y quién se va a encargar de él, tú? [...] Hijo, ayer llegaste a casa con las manos manchadas de mierda. Caca de humanos. No sé a qué pudo deberse, pero que alguien aparezca con mierda en las manos quieres decir que eso de la "responsabilidad" no va con él."

La seguridad de los niños
"No toques ese cuchillo. No quiero verte con un cuchillo en las manos en la vida. [...] Me importa una mierda, aprende a untar mantequilla con la cuchara."

La picadura de una abeja
"Vale, vale, tranquilízate. ¿Sientes que se te empieza a cerrar la garganta? [...] ¿Tienes que ir al baño? [...] No, no tiene nada que ver con la picadura de las abejas, pero como no dejas de moverte atrás y adelante he pensado que quizá tuvieras que ir."

Los efectos medicinales del bacón
"Te preocupas demasiado. Come bacón. [...] ¿Qué? No, no tengo ni idea de si va a hacer que te sientas mejor, es solo que he frito demasiado."

1 comentario:

  1. No lo conocía pero me lo apuntaré para cuando llegan estas épocas de bajón y depresión, puede ser una buena terapia
    un beso!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)