martes, 18 de octubre de 2011

SUMA Y SIGUE

Este libro vino a casa conmigo porque la portada me entró por los ojos, sin más rodeos.

Suma y sigue es la historia de Grace, una chica que tiene una obsesión compulsiva por contar. Necesita tener todo bajo control de forma numérica, y eso lo consigue contando los pasos que tiene que dar hasta cada sitio al que va, el número exacto de piezas que compra cuando va al supermercado (siempre 10 para todo, es su número), los números del reloj digital, los objetos que tiene en casa. Mide también de forma obsesiva el tiempo, la comida, la cantidad de champú que usa, las cepilladas de los dientes. Grace solo se relaciona con su familia: su madre, su hermana (cuyo marido no soporta) y sus tres sobrinos, especialmente Hilly, una niña muy especial que parece ser la única que comprende y conecta con su tía.

Y un día, llega a su vida Seamus, un chico que no solo no se asusta de la compulsión de Grace, sino que la comprende y trata de ayudarla enviándola a la consulta de un psiquiatra, el cual le receta medicación y la deriva a una terapia de grupo con cinco germofóbicos galopantes.

Pero la terapia no da los resultados esperados y Grace comienza a cambiar: deja de ser ella para pasar a ser la medicación, que anula su personalidad y la convierte en un vegetal. Entonces su madre sufre un accidente que hace que Grace reaccione. Ahí es cuando sabemos todo lo que se esconde en el pasado de la protagonista: por qué no trabaja, por qué tuvo la infancia que tuvo y por qué esa obsesión controladora.

Suma y sigue me ha parecido una novela bonita de verdad. La historia la narra la propia Grace, con una naturalidad y un lenguaje sencillo, sin enrollarse y haciendo que todo sea un perfecto suceso de acontecimientos, sin que le lector se pierda en ningún momento. Según va contando la historia, aporta muchos datos curiosos, en su mayor parte matemáticos, que la mayoría desconocemos. Yo, que soy una atragantada de los números y los aborrezco a morir, me ha encantado leer todo lo que contaba: la mezcla de esos datos que se aportan a lo largo del libro y la historia de un obsesivo compulsivo en su día a día hacen que sea una novela entrañable, de esas que al lector le gustaría abrazar a los personajes y quedarse un rato con ellos.


SUMA Y SIGUE
-Toni Jordan-
Ediciones Maeva, año 2010
PVP. 18€


Dicen del libro...

«Una primera novela tan vital y divertida como su protagonista.» -Sydney Morning Herald

«Una excelente primera novela… Con Suma y sigue, Toni Jordan se apunta un tanto a favor de la individualidad.» -Sunday Telegraph

«Suma y sigue plantea muchos interrogantes sobre nuestros valores y nuestra sociedad, con una prosa irresistible y amena.» -Australian Book Review

4 comentarios:

  1. Llevas una bonita racha de libros no-MdL. Deseote que sigas así! :D

    ResponderEliminar
  2. No cantemos victoria... Que fijo q solo por decir eso, el próximo es un MdL al cuadrado...

    ¿Para cuándo actualizás vos? El público llora...

    ResponderEliminar
  3. Siempre me puedes echar la culpa del MdL^2 a mí y no al libro, que así es más llevadero para ti (mira que me sacrifico eh!)

    Pues... es que estoy supervago con los libros que tengo pendiente, tengo tres a medio leer... en fin... estaba pensando en rescatar algún libro viejo y escribir sobre él.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me llamó mucho la atención este libro por su portada, es muy bonita y aún no he podido leerlo, tu reseña me ha recordado que está en mi lista de pendientes así que a ver si lo localizo pronto
    un beso!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)