lunes, 21 de noviembre de 2011

DUNE

Dune (y la saga que lo extiende) es un clásico de la ciencia-ficción. Hay película, miniserie, videojuegos y todo el merchandising que uno puede imaginar. Y como buen friki desde hacía tiempo que tenía ganas de leer el libro origen de todo esto. Así que fue uno de los libros que me autorregalé por mi cumpleaños.

Y no me ha defraudado. No, no. Un señor libro. Lo de la ciencia-ficción es lo de menos, es solo una excusa para hablar sobre Paul Atreides y su conversión de un adolescente en un mesías con poderes sobrenaturales. En este libro se habla, sobre todo, de poder, lucha, intrigas, conspiraciones, traiciones, intereses cruzados y el uso de la guerra, la religión, la política, el soborno, la violencia y el engaño para conseguir los objetivos de cada uno. Que está lleno de flipadas para aderezarlo todo en un contexto entre futurista, neomedieval y casiapocalípitico. Sí, pero le da un toque, un encanto interesante. Porque también habla de ecología, de Dune, Arrakis, su especia, la melange, que hace fluir el universo. La clave del poder.

Además tiene un efecto muy interesante, porque desde el principio sabes lo que va a pasar, y aún así engancha y entretiene. Es de los libros que me gustan porque tiene pocas descripciones y mucha acción. No hay casi paja de relleno y siempre está pasando algo, aunque sean las reflexiones de los personajes. Y muertos, matanzas y torturas por doquier. 





DUNE. 
Frank Herbert.
DeBolsillo, 2010.
PVP 9.95€.

7 comentarios:

  1. A mi novio le encantan pero yo no me animo a leerlos a pesar de tenerlos todos en casa, es que la ciencia ficción no es lo mío...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, siempre puedes leerte los primeros capítulos y si no te interesa dejarlo!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me pasa como a Tatty, este genero me aburre a morir... Pero explícame una cosa, ¿como entretiene un libro que sabes desde el principio lo que va a pasar?

    ResponderEliminar
  4. Aunque las comparaciones son odiosas, en crónica de una muerte anunciada sabes lo que va a pasar desde el principio. Pero eso no evita que devores el libro y te lo leas del tirón.
    Pues aquí pasa algo parecido: sabes que van a traicionar a los Atreides, quién lo va a hacer, los Atreides saben que todo es una trampa y que será su final, sospechas que Paul es el profeta (y, bueno, como tengo vista la mini serie, lo sé) y que al final va a ganar. Ahora, aquí lo interesante no es el qué, si no el cómo y lo que van pasando y pensando los personajes. Por no hablar de las implicaciones de todo. El contexto sci-fi es lo de menos, lo importante de este libro es que, básicamente, habla de venganza.

    ResponderEliminar
  5. Una pena que Vito no viviese para leerlo...

    ResponderEliminar
  6. ¡No conocía tu reseña de Dune! Llegué aquí por la reseña del segundo libro de la saga. No la leí porque temía toparme con un spoiler. ¡Tengo unas ganas inmensas de leer esta historia! Un clásico de la ciencia ficción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no suelo espoilear los libros, eso lo dejo para las series!
      Un abrzo.

      Eliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)