miércoles, 7 de diciembre de 2011

CELEBRACIÓN EN EL CLUB DE LOS VIERNES

Celebración en el club de los viernes es la tercera parte (y espero que última) de un libro que no sé si intencionadamente o no, se ha convertido en una trilogía. Empezó con El club de los viernes. Ese libro lo leí y lo cierto es que me gustó muchísimo: trata de un grupo de mujeres que se reúnen los viernes en Wolker e Hija, la tienda de lanas de Georgia, a hacer punto y donde surge una amistad entre ellas. El grupo lo forman Georgia, madre soltera de su hija Dakota, Anita, K.C, Peri, Darwin, Lucie y Catherine. Por supuesto, Dakota revolotea por ahí, pero no es hasta el segundo libro, El club de los viernes se reune de nuevo, cuando comienza a estar más presente.

En el primer libro se ahonda especialmente en la vida de todas y cada una de las mujeres, haciendo así al lector partícipe de la vida y circunstancias de cada una: su vida en los últimos años y cómo y por qué llegaron a la tienda de lanas. Como digo, me gustó mucho y no vi ninguna necesidad de una segunda parte porque todo queda bien atado.

En el segundo libro, la autora se centra en un viaje a Italia de algunas de las componentes del grupo, y pesa sobre todo la ausencia de una de ellas a causa de algo acontecido en la primera novela. No está mal, pero es todo demasiado idílico, imaginativo e irreal. Si bien es cierto que hay algunas cosas que pueden ocurrir perfectamente a cualquiera, en conjunto casi parece una novela rosa que provoca una subida de azúcar. Por supuesto, a este libro tampoco le encontré la necesidad de una tercera parte.

Pero dado el éxito de Kate Jacobs con la esta historia, han comenzado a salir por todas partes libros prácticamente iguales: clubes de cocina, clubes de repostería, clubes de lo que sea con tal de crear novelas que giran en torno a un grupo de mujeres distintas con un hobby en común. Así que ahí apareció de nuevo la perfecta hacedora de punto con su tercera parte.

Lo reconozco, lo vi en la biblioteca y lo cogí por pura curiosidad: quería saber que historia se le ha ocurrido ahora a Jacobs para llenar 268 páginas más.

Esta vez, en Celebración en el club de los viernes, han pasado siete u ocho años desde el primer libro, y como es lógico, todas han crecido y envejecido, con lo que se centra especialmente en Dakota, la hija de Georgia, que ha decidido ser una maestra repostera y deja la universidad para ingresar en la escuela de repostería. Las mujeres que fueron a Italia en el libro anterior quedan como las segundas en protagonismo, y las que no fueron apenas son mencionadas. Resumiendo: entramos de lleno a la cabeza revolucionada de una chica de 20 años que busca su sitio en el mundo.

Podría ser una perfecta novela juvenil si no fuera por el encadenamiento que tiene con los anteriores libros. Además, como ocurre en muchas segundas y terceras partes, hay descripciones largas y extensas sobre situaciones que sucedieron en El club de los viernes y El club de los viernes se reúne de nuevo, cosa que un lector que no conoce o no ha leído esos libros, probablemente agradece, pero alguien que sí los ha leído lo encuentra una pérdida de tiempo y páginas. Y para terminar de coronar el pastelazo, las últimas veinte páginas del libro no son sino patrones de punto y recetas de cocina.

Resumiendo: si dicen que segundas partes nunca fueron buenas, yo solo puedo decir que las terceras son peores. Me gusta Kate Jacobs como escritora, pero me parece que se ha estancado demasiado en el club de punto y sus integrantes, y necesita una historia nueva, porque esta no solo no da más de sí, sino que la falta de novedad y frescura llega a hacer la lectura terriblemente pesada.


CELEBRACIÓN EN EL CLUB DE LOS VIERNES
-Kate Jacobs-
Ediciones Maeva, año 2011
PVP. 20€



*Click aquí para leer las primeras páginas de El club de los viernes.
*Click aquí para leer las primeras páginas de Celebración en el club de los viernes.
*Web oficial de Kate Jacobs.

11 comentarios:

  1. Se olía que iba a ser un MdL a distancia...

    ResponderEliminar
  2. Pues el que tengo ahora entre manos no promete mucho más tampoco...

    ResponderEliminar
  3. Y para más inri la liburutegi está cerrada...

    ResponderEliminar
  4. Una pena, hay veces en las que mejor sería que no se escribieran segundas partes intentando aprovechar el rebufo del éxito, pero hay ocasiones en las que no se arrepienten hasta la tercera..

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Igual es una señal para que dejes los libros unos días y te dediques a repartir amor, cariño e ilusión por el mundo...

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de los tres aunque al primero le tengo muchas ganas, el resto no sé, la verdad es que tantas partes acaban cansando pero supongo que cuando algo tiene éxito porque no hacer más partes aunque la calidad baje y seguir sacando beneficio...
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esto de las triologías es un peñazo, la verdad. Algunas tienen su aquel, pero lo normal es hacer caso de ese refrán que con tanto acierto has traído. Con respecto a la reseña, es magnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues puede que me anime con el primero, que todavía no me he estrenado con esta autora. Has hecho una muy buena reseña.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, el primero está muy bien, es el más emotivo de todos y el que más enganche tiene, con ese sí que te animo!!!

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)