jueves, 31 de marzo de 2011

Mientras...

Como tengo que hacer un parón obligatorio con Los ojos amarillos de los cocodrilos (mis despistes y yo... en fin) he vuelto a la biblioteca a por más. Tengo dos de Nora Roberts (el segundo de la saga del 7 y uno nuevo) y el último de Mitch Albom... De momento empiezo con el 7, que hace un año que leí la primera parte y les ha costado hasta este mes traer la segunda... 




M.

viernes, 25 de marzo de 2011

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL

Mi tía y yo tenemos la mala costumbre de cambiarnos (digo cambiarnos por no decir mangarnos descaradamente) los libros. No quiero ni pensar la cantidad de libros míos que hay en su casa, aunque claro, yo tampoco me quedo corta con los suyos... La decisión más difícil es uno de ellos, que una tarde vi en sus estanterías y me faltó tiempo para cogerlo, correr al coche y volverme a casa para leermelo (ese y otros siete, ejem...)

La autora, Jodi Picoult, pone el dedo en la llaga metiéndose de lleno en una cuestión ética: concebir un hijo con fines médicos para salvar la vida de otro enfermo. ¿Amor, justicia, conveniencia? 

La novela habla de Anna Fitzgerald, una adolescente de trece años que ha pasado innumerables veces por el quirofano y ha sido donante de cientos de transfusiones de sangre para su hermana mayor, Kate, enferma de leucemia. Anna fue genéticamente seleccionada para ser la perfecta donante de su hermana, papel que no deja de desempeñar desde su nacimiento. Pero llega la edad de las preguntas y el momento en el que Anna toma conciencia propia de lo que es su vida, y se pregunta quién es en realidad, que valor tiene como persona independientemente de su hermana; toma una decisión que pone a jaque a toda su familia.

¿Es un hijo genéticamente seleccionado para una determinada función tan amado como otro que se tiene por amor? ¿Es justo obligar a una persona desde su nacimiento a ser "responsable" de la salud de otro? ¿Hasta que punto unos padres son intolerantes con un hijo por otro? ¿Tiene Anna derecho a decidir lo que hace con su vida sin temor a represalias? 

Mientras que la introducción y desarrollo de la novela son bastante predecibles, el final es sorprendente, al menos para mí. Me ha parecido una novela estupenda, que es imposible que deje al lector indiferente, y con la capacidad de hacernos respirar cada rato el mismo aire que Anna, que Kate y los padres de las niñas. 

Me parece una novela muy interesante, ya que es el típico tema que si no te toca de cerca, normalmente no te paras a pensar en ello; narrado de una forma extraordinaria y sin un solo parrafo prescindible. No he leído nada mas de la autora, pero si cae algo en mis manos, no me lo pienso.

LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL
-Jodi Picoult-
Editorial Planeta (Zenith/Planeta) Primera edición del año 2006
(La edición está actualmente descatalogada)



·En el año 2009, la novela fue llevada al cine. Aquí dejo el trailer con subtítulos en español.

·Web oficial de Jodi Picoult.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE

Cuando era niña, estaba curiosamente convencida de que cuando una estrella destacaba brillando sobre las otras, no era por algo lógico y racional como la explicación que tiene, sino que pensaba que era algo místico. Pensaba que era alguien a quien quise mucho y se fue demasiado pronto, y esa era su forma de decirme que estaba ahí. Nunca se me ocurrió que esa estrella brillase para nadie más que para mí.

Así que cuando supe que Marian Keyes publicaba nueva novela, me puse contentísima; y cuando leí el título, supe que el libro me iba a gustar. Sí o sí. Y por fin, el día que cumplí 25 años, La Estrella Más Brillante llegó a mis manos. 

Creo que es un libro que la mayoría de la gente conoce aunque no lo haya leído. Marian Keyes está en lo más alto y sus libros se han hecho famosísimos gracias a las hermanas Walsh. La portada no pasa desapercibida, porque es de un rojo brillante y se ve un trozo del rostro y un ojo de una chica en blanco y negro, y las letras son las características de muchas de sus portadas, en este caso en un tono verde pistacho que para mi gusto queda genial. 

En cuanto a la novela, la contraportada la resume en 7 líneas:

"Una dirección. Cuatro apartamentos.
Un edificio rebosante de energía.
Un visitante extraordinario que está
a punto de cambiar sus vidas para siempre...
66 de la calle Star.
Es Marian.
Es Magia."

...un visitante extraordinario... a punto de cambiar sus vidas para siempre... es magia. No podría estar más de acuerdo.

El 66 de la calle Star es un edificio de cuatro apartamentos en los que sus propietarios son personajes de lo más variopintos, parejas, solteros, compañeros, ancianos, jovenes, estables, inestables, despiertos, aletargados, rápidos, lentos, tristes, infelices, realizados, sonrientes. En el 66 de la calle Star se ríe y se llora, se espera y desespera. En el 66 de la calle Star los vecinos se encuentran sin saberlo, se relacionan sin quererlo y forman parte de la vida de los otros sin ser conscientes de la importancia. Las personas que viven en esos pisos forman un solo arbol con sus ramas que se enlazan y se vuelven a soltar. 

Marian consigue de nuevo hacer reir y llorar, y sobre todo consigue hacer pensar y hacer sentir.

Este libro es distinto al resto. Aunque para mi su obra maestra es "¿Hay alguien ahí fuera?",  esta novela la veo más delicada (hay gente que le ha parecido una frikada, por decirlo delicadamente) y para entenderla, hay que creer. Hay que quitarse de encima todo tipo de esceptismo y dejarse caer en los parrafos. Sé que es una historia que no solo no le gusta a cualquiera, sino que según las ideas de cada uno, es dificil de creer. 

A mi me parece una historia maravillosa, tierna y dura como la vida misma y sobre todo con una dosis muy muy muy muy muy grande de esperanza, que es lo que más me hace querer este libro.




LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE
-Marian Keyes-
Editorial Random House Mondadori, 2010
PVP. Tapa dura 19,90€ / Bolsillo 9,95€

Web oficial de Marian Keyes.



Como introducción, Marian ha añadido un fragmento de la obra Soul Burgers que me fascinó desde que lo leí la primera vez. Desde entonces lo he releído mil veces, y no me canso de hacerlo.

"Hace un tiempo
yo fui tú
en la oscuridad
siendo real.

¿Qué ocurrió niña
de los cabellos dorados?
¿Qué ocurrió entonces?
Yo no estaba allí.

Corriendo libre,
riendo sin freno,
rebosante de sol
me tendiste una mano.

Pero ese día
otro conquistó tu corazón.
Una mentira sonriente
en tu sendero danzó.

Hasta un bosque 
lo seguiste.
Nadie vio 
al lobo encapuchado.

Y ahora aquí estás
mirándome
con el vestido manchado,
las rodillas verdes.

¿Cómo puedo quedarme, sostener tu mano?
¿Cómo puedo sanar
esta muerte de mayo?

Este día.
Esta noche,
esta hora
tan esperada.

Esta tinta,
esta página,
esta oración
es para ti..."

Christina Reihill, <<Caperucita Roja>>
de la obra Soul Burgers

sábado, 19 de marzo de 2011

Mini test

He recuperado un mini-test que me gustó hacer cuando tenía el fotolog...

- Coge el libro más cercano que tengas
- Ábrelo por una página al azar.
- Escribe el 1º párrafo que encuentres (desde el primer punto y a parte que haya)
- Escríbelo en tu blog y dí qué libro es y el autor/a. 

"El Starbucks estaba atestado de gente. Eché un vistazo a la cafetería buscando a Darren, pero no lo vi Pedí un frapuccino de vainilla y una magdalena y me puse a buscar un sitio donde sentarme. Por suerte una pareja dejó libre una mesita para dos cerca de la caja registradora. Me senté de inmediato y me puse a leer el periódico que me había dado Heather, echando un vistazo de vez en cuando hacia la puerta, por si entraba Darren."

UN DÍA PERFECTO
-Richard Paul Evans- 

viernes, 18 de marzo de 2011

Regreso a mi infancia...

Este cumpleaños he recibido varios libros. Uno de mis padres (Los ojos amarillos de los cocodrilos, que le tenía muchísimas ganas) y el resto, de Ivana, una amiga que quiero muchísimo y ha sabido hacerme un regalo increíblemente especial: los tres libros favoritos de mi infancia. Miento si digo que fueron mis únicos favoritos, ya que a medida que iba leyendo más libros añadí otros a esa categoría. Pero esos fueron especiales... Los tres son de la colección El Barco de Vapor. Dos de la serie blanca para primeros lectores, y el tercero de la serie azul, a partir de 7 años. Lo que les hace especiales, además de ser su regalo, es que son las ediciones de cuando yo era niña, y es que actualmente los tres títulos se siguen editando pero con otras ilustraciones. A mí, pensar que son de la misma época y que estos realmente los ha disfrutado algún otro niño (son libros usados) me produce mucha ternura.

Son libros, que por distintos motivos, fueron para mí auténticos tesoros cuando era niña y que con los años lamenté haber perdido o haberselos dejado a mis primos para que los rompiesen o perdiesen. Así, hace poco, decidí intentar ir recuperando mis favoritos de la colección, e incluso añadir otros que me hacían mucha gracia (y es que el Capitán Calzoncillos o el Gato Asesino son muy grandes) y otros que se publicaron cuando yo ya dejé El Barco.

Hoy quiero hablar de estos tres libros que me ha regalado Ivana, de esos personajes que tantas horas pasaron conmigo: Kiwi, Pirulí e Ingo y Drago.

KIWI
"Una mañana, muy temprano, el cartero dejó en el buzón de la granja un paquete. ¿Será comida? ¿Será un tocadiscos? íCuidado, puede ser una bomba! íOjo, que va a explotar...! Y se armó la revolución en la granja ...
Pero no era una bomba, era algo muy distinto; algo que iba a llenar de emoción, suspense y aventura la vida rutinaria de la granja."

En la caja hay un huevo del que nadie quiere hacerse cargo. Así pues, Perro lo adopta y le da calor hasta que sale un animalito que nadie había visto jamás y no sabían lo que era. Por fin un ave que ha visto mucho mundo llega y les informa de que ese animalito es un Kiwi, un ave originaria de otro país. A partir de ese momento, dada su fama y exotismo, todos aquellos que rechazaron el huevo quieren hacerse cargo del pequeño. Pero Perro se niega, porque realmente para el pequeño Kiwi, él es su papá.

Aunque hablan del libro como un referente al amor y la amistad, a mi me parece que es más bien un referente al amor y a la figura de los padres, haciendo referencia indirecta a los padres adoptivos. Al final de la lectura, a mi me quedó clarísimo que nuestros padres no son sólo los que nos conciben, sino que para muchos niños sus verdaderos padres son los que los adoptaron y los quisieron desde el primer día, y los que les dieron una vida feliz. No solo eso, sino que se hace una clarísima referencia a la belleza exterior, ya que Kiwi era para todos un animalito muy feo al que criticaban por ello, y aquí está de nuevo Perro con su amor incondicional. Un mensaje, a mi ver, importantísimo para un niño pequeño.

KIWI
-Carmen Posadas-
Editorial SM, Colección El Barco de Vapor (Serie Blanca)
PVP. 6€ aprox. 
(La portada que pongo es la de mi libro. Actualmente tiene otro diseño)


PIRULÍ
"Pirulí es un zorrito muy querido y mimado por sus padres, Ramón y Roberta. El excesivo celo de su madre hace que se pase la vida encerrado en casa, sin poder jugar con los demás zorritos y sin conocer la ciudad. Pero un buen día, convence a sus padres y logra que su madre lo lleve de compras, con tan mala fortuna que se pierde. La madre, desesperada, pide ayuda a todos los animales que encuentra, pero ninguno ha visto a un zorrito con las fabulosas características que ella describe. Por fin, la sabia tortuga le indica dónde ha visto un vulgar zorrito triste y lloroso. Roberta duda de que ése sea su hijo, pero va a comprobarlo y encuentra a Pirulí. Con gran alegría regresan a casa, donde los espera el padre, preocupado por la tardanza."

El resumen que he buscado deja claro todo el libro. Pirulí no solo es un zorrito sobreprotegido, sino que es la razón de vivir de Roberta. Recuerdo que ese libro me lo regalaron en un cumpleaños que estaba pachucha en la cama, y mientras lo leía, me olvidé de todo. Me fascinaban los dibujos y la pasión que desprendía Roberta por su hijo, tan desmedida e idealizada. La parte que más me alucinó es cuando ella describe a su hijo a los otros animales, poniendo a Pirulí por las nubes: cola esponjosa, ojos color miel, piel brillante... Y en las ilustraciones se veía como los animales se imaginaban un zorrito textualmente: con la colita de esponja, dos tarritos de miel por ojos... ¡Y Roberta me pareció una loca y una exagerada! Con los años entendí que era una clarísima referencia al clásico amor de madre y la idea que tiene cada una de la belleza y talentos de sus hijos. 

PIRULÍ
-Isabel Córdoba-
Editoral SM, Colección El Barco de Vapor (Serie Blanca)
PVP. 6,45€
(No, no he encontrado una portada mejor...)


INGO Y DRAGO
"Al buscar la pelota que ha perdido en el parque, Ingo encuentra un huevo enorme. Se lo lleva a casa y lo cuida hasta que de él nace un pequeño dragón, Drago. Toda la familia de Ingo se encariña con él, pero según va creciendo a toda velocidad, se convierte en un problema. Come demasiado, destroza la casa, la ensucia, molesta a los vecinos, asusta a las personas en el parque... Aunque sus padres no quieren herirlo, hacen comprender a Ingo que Drago ya no puede vivir con ellos. Es mejor regalarlo a un zoológico, pero el niño lo lleva a un huerto que le ofrecen sus amigos. Como al dragón le salen las alas, pronto encuentra la libertad y se marcha. Ingo siente mucha tristeza, pero entiende que es lo mejor que ha podido sucederle."

Otro resumen estupendo de la preciosa novela de Mira Lobe. Un libro que habla a la vez y sin embargo por separado de la amistad, el amor, el cariño, el corazón, la razón y la bondad. Fue el primer libro que leí en mi vida que me hizo llorar.
INGO Y DRAGO
-Mira Lobe-
Editorial SM, Colección El Barco de Vapor (Serie Azul)
PVP. 7,20€


Hoy quiero dedicar la actualización a Ivana, que me ha hecho volver a aquellos días en los que un libro de El Barco de Vapor era la más absoluta felicidad. ¡Te quiero, reina!

M.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL LENGUAJE DE ARNELLE

El último libro que he leido es El lenguaje de Arnelle. Me llamó la atención la sinopsis, que empezaba como una historia feliz para dejar entrever un oscuro secreto que cambia la vida de las protagonistas.

"El lenguaje de Arnelle narra la vida de las hermanas Story, Elv, Meg y Claire, que viven felices en Long Island con su madre, Annie, que está divorciada. Pero el fatídico encuentro de Elv y Claire con un siniestro desconocido cambiará sus vidas para siempre. Elv cada día está más y más sumergida en el cuento de hadas que ha inventado. Annie no comprende el sufrimiento de su hija y, cuando por fin se da cuenta, ya es demasiado tarde. Elv tendrá que vivir con las decisiones que ha tomado y las trágicas consecuencias de sus acciones afectarán a toda su familia.
¿Qué hace una madre cuando uno de sus hijos pierde su camino? ¿Cómo salva a una hija sin sacrificar a las demás? ¿Hasta qué punto puede llegar el amor, y hasta dónde puede llevarte? Estas son las preguntas que plantea esta luminosa novela.
El lenguaje de Arnelle es un relato sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, pero es también una crónica familiar, y una historia de amor y deseo. Es un retrato de todo lo extraordinario y cotidiano que viven las hermanas al convertirse en mujeres.
Hay pocos escritores que capten el poder de redención del amor como Alice Hoffman hace. Con El lenguaje de Arnelle nos ofrece un maravilloso relato que nos hará más conscientes de la fragilidad y la belleza de vivir."

La verdad es que al principio me dio miedo haberme patinado y que todo quedase en la clásica novela de dramas tontos de adolescentes, pero ni mucho menos. Es una historia que trata no solo del paso de la adolescencia a la edad adulta, sino también, de forma parecida a lo que conté cuando hablé de El secreto de los Hoffman, habla de como un mismo suceso puede marcar de forma diferente a distintas personas, y partiendo de su personalidad y carácter, cómo estas hacen frente a la vida. 

Sé que cada uno saca de un libro un mensaje distinto, y en mi opinión, El lenguaje de Arnelle es una forma de decir que todas nuestras formas de sobrevivir son válidas, siempre y cuando con ellas no hagamos daño a los que nos rodean; y por supuesto, que somos humanos y tenemos derecho no solo a equivocarnos una y mil veces, sino que también tenemos derecho a explicarnos cuando lo hacemos y a ser comprendidos.

Aunque es duro, es una novela que verdaderamente me ha enganchado y que, una vez más, me he identificado con los personajes en distintos momentos, he sentido rabia por ellos, lastima, ternura e incredulidad. Por un momento he querido ser Elv, he querido no serlo, me he sentido frustrada con Annie, y he querido abrazarla; he deseado algo mejor para Meg y Claire y Pete me ha dado algo de fe en las personas. 

EL LENGUAJE DE ARNELLE
-Alice Hoffman-
Editorial Viceversa, año 2010
PVP. 19,50€


"Esperé en el lugar donde te vi la última vez. Se hizo de noche, llegó la mañana y luego la noche de nuevo.
Pasó una década y luego pasaron cien años. Las hojas verdes se volvieron rojas y de nuevo se tornaron verdes. El árbol que me había dado cobijo fue derribado por el viento, y vi los relámpagos en el cielo y las estrellas que ardían en el espacio infinito. Vi a unos hombres que le decían a las mujeres que las amaban y que luego se iban. Vi a hombres que eran auténticos hombres, pero que nunca fueron capaces de hablar sin tapujos. Vi empezar vidas, cavar tumbas y vi caer nieve. Esperé tanto allí que el tiempo retrocedió. Había un ruiseñor y un acerolo, y yo era una niña con el pelo negro y largo que te observaba cuando cruzabas el prado hacia mí. Cuando me reconociste, sólo había pasado una hora."

(Fragmento incial del capítulo LEAL, página 311 de El lenguaje de Arnelle.)

A veces, cuando lees, estás leyendo un mensaje. A veces estás leyendo una enseñanza. A veces estás leyendo una información. Y a veces, como me ha ocurrido a mi con ese fragmento, dejas de leer nada con significado y solo ves un conjunto de palabras preciosas colocadas una al lado de otra.


Curiosidades: Alice Hoffman, la autora, nació el 16 de marzo (aunque de 1952), igual que yo y fecha de hoy, además de ser casualmente la entrada nº 16. Es la autora de la novela "Prácticamente magia", que fue llevada al cine en 1998 con Sandra Bullock y Nicole Kidman.


M.

martes, 15 de marzo de 2011

DE GUARDIA CON OSCAR

Oscar es el gato protagonista de una de las tres novelas que, como dije, encontré la semana pasada en la biblioteca. Por si alguien no sabe quién es ese gato, la explicación más rápida es que Oscar es un felino que se hizo famoso por su don de predecir las muertes de los residentes del geriátrico en el que vive. 

De guardia con Oscar es la novela que ha escrito el doctor David Dosa, geriatra de dicha residencia. Cuenta cómo descubrieron el don de Oscar, y cómo él, escéptico e incrédulo, se entrevistó con los familiares de varios pacientes fallecidos para confirmar lo que sospechaban: que el animalito no solo predecía las muertes, sino que acompañaba siempre a todos y cada uno de esos ancianos en sus últimas horas, como un miembro más de la familia que les rodeaba. 
El libro, como ya he dicho, está basado en una situación real. Aunque David Dosa cambia algunos nombres de los pacientes y en otros casos fusiona a dos personas para lograr una sola (con el fin de respetar la intimidad de los pacientes y su familia), el libro me recuerda enormemente por su ritmo y contenido a "Martes con mi viejo profesor" o "Las cinco personas que encontrarás en el cielo". Está narrado con mucha sencillez, con un gran tacto y mucha ternura. 

288 páginas en las que solo tienes dos opciones: creer o no creer. Se puede pensar que en esta vida todo tiene explicación, y hay quién ya tiene una lógica científica para el caso de Oscar, o se puede tener fé y creer que Oscar es un animal y como tal, tiene un sexto sentido que le convierte en un ser muy especial.

DE GUARDIA CON OSCAR
-David Dosa-
Ediciones Maeva 
PVP. 19€



Oscar y David, en Steere House donde comparten despacho ;)


Oscar



Sobre Oscar...



M.

jueves, 10 de marzo de 2011

EL SECRETO DE LOS HOFFMAN

Este libro llegó a mis manos en mayo del 2009, una tarde que tenía que esperar a mi madre y para hacer tiempo entré a Elkar (una cadena de librerías de Euskadi) a ver que encontraba. Dudé entre varios libros, y cuando me decidí e iba a pagar, me llamó la atención el título que se leía en mayusculas sobre un lomo negro: El secreto de los Hoffman. De primeras, no me llamó especialmente la atención el argumento, pero tuve un "nosequé" que me hizo dejar el que llevaba y marcharme con los Hoffman a casa. 

Es la historia de una familia que después de mucho tiempo, vuelven a reunirse los miembros que quedan para asistir al funeral de Constanza (la abuela) y quedarse unos días en la casa familiar con Martina (hija de Constanza). Desde distintos sitios llegan Verónica y Lucas, hermanos y sobrinos de Martina, y desde Argentina vuela Rodolfo, padre, abuelo y ex marido de la difunta Constanza. 

Lo que podría ser una clásica reunión familiar es en realidad un momento dificil para todos, en los que cada uno va a tener que lidiar con los fantasmas que les atormentan desde hace años, a unos por un motivo, a otros por otro, pero todos con el mismo origen sin saberlo. Se destapará el secreto que puede hacer que una familia lo siga siendo en el sentido estricto de la palabra o que se rompa para siempre. Cada capitulo lo va narrando un miembro distinto de esa particular familia, haciendo que así podamos sumergirnos de lleno en lo más oscuro y colorido del alma de cada uno, comprendiendo así por qué cada uno actúa como actúa con el resto y con el mundo.

El autor consigue así una novela de 267 páginas que enganchan a uno desde el principio, y en la que todos nos podemos sentir identificados con todos y cada uno de los personajes, ya que ha logrado representar en cinco personas (pese a ser una de ellas la fallecida) lo mejor y lo peor de lo que somos todos: seres humanos con nuestras virtudes y defectos, con nuestras miserias y maravillas. 

Me gustó muchísimo el libro, no tanto por la historia, sino por la autenticidad de los personajes y el realismo que logra Alejandro Palomas con su obra. 


EL SECRETO DE LOS HOFFMAN
-Alejandro Palomas-
La portada que se ve es de la edición DeBolsillo, año 2009 
PVP. 8€ aprox.
(Se puede encontrar en tapa dura.)

Como detalle, el libro fue finalista del VII Premio de Novela Ciudad Torrevieja.


M.

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL LENGUAJE SECRETO DEL JIN-SHEI

Desde que hace años leí El Club de la Buena Estrella, tengo pasión por la antigua cultura china. Sus tradiciones y costumbres me fascinan, incluso aquella tan sádica que obligaba a las mujeres a vendarse los pies provocando su ruptura y deformidad con el fin de ser hermosas y sexualmente atractivas para los hombres. Por eso, cada vez que voy a por un libro, busco uno nuevo que trate sobre la época. Y en una de mis búsquedas encontré El lenguaje secreto del Jin-Shei.

El resumen de la contraportada es breve: "Syai es un mítico reino chino donde existe un lenguaje, el jin-ashu, sólo conocido por mujeres y que las niñas aprenden desde pequeñas, así como una tradición milenaria transmitida de madres a hijas, el jin-shei, una hermandad que une más que los lazos de sangre y cuyos vínculos son más fuertes que la amistad. Las vidas de ocho mujeres de muy diferente linaje y condición se entrecruzarán en una sociedad clasista y estrictamente jerarquizada, y quedarán unidas por su juramento a esta hermandad, lo que cambiará su destino para siempre. Una historia intemporal que habla de la amistad y lo que la destruye."

En primer lugar, como indica, el libro gira en torno a la vida de ocho mujeres: Tai, Antian, Liudan, Xaforn, Yuet, Quiaan, Khailin, Thamari y Nhia; aunque podría decirse que Tai es el personaje central del libro, ya que es ella quien lo comienza y termina. En un principio, los personajes son aparentemente independientes, hay que ir avanzando en la lectura para darse cuenta de que en esa novela nada es casualidad, y su autora, Alma Alexander, no ha dejado ningún detalle al aire: todo está perfectamente anudado y todo tiene su origen y su explicación. Además tiene una forma de escribir ligera, que no se hace nada pesada, cosa que se agradece mucho ya que en las cultura china es muy fácil perderse y más si uno no está un poco familiarizado con lo que se cuenta. 
En mi opinión, la novela tiene tres pilares centrales: las relaciones (aunque se habla de amistad en la contraportada, considero que el libro abarca todas ellas: amistad, amor, familia, sociedad), las mujeres (como madres, como hijas, como personas rebajadas por la sociedad, como luchadoras) y el Nushu, el lenguaje secreto de las mujeres.

Lo que llama la atención es precisamente ese lenguaje. A traves de los años y la cultura inmensamente machista en la que vivieron, aquellas mujeres lograron contener algo que les perteneciese a ellas, única y exclusivamente. Inventaron un idioma que sólo ellas entenderían porque era únicamente transmitido de madres a hijas, de mujer a mujer. Era algo impensable para cualquier hombre, que no concebían la idea de entender una sola palabra de ese lenguaje. 

Así, Alma Alexander ha creado una novela de 712 páginas que se lee rápidamente, tanto por la sencillez de sus palabras como por en enganche que produce la historia. Aunque es una obra de ficción y esas ocho mujeres son fruto de su imaginación, la historia pudo ser perfectamente algo que ocurriese en realidad, ya que esas mujeres son personas completamente distintas entre si, de distintas familias, distinta clase social, distinta educación y distintos origenes, por lo que todas viven una historia en común desde distintos ángulos. Abarca de forma muy real la que fue entonces la situación de miles de mujeres chinas. 

Añado que, como dije en otra entrada, para mí es importante que en este caso la autora sea una mujer, ya que constantemente se habla de los sentimientos y la vida de otras mujeres y por lo tanto sabe mucho mejor que un hombre cómo sentimos y padecemos.

Un diez para El lenguaje secreto del Jin-Shei, por la historia, por los detalles perfectamente cuidados, por la forma de narrarlo (con tanta ternura y delicadeza) y por la molestia de Alma Alexander de invertir muchísimo tiempo en la investigación de la historia china y del Nushu para crear una novela tan increible como esta.





EL LENGUAJE SECRETO DEL JIN-SHEI
-Alma Alexander-
MR Ediciones, portada para Booket, año 2006
PVP Booket 8.95€


Para saber más sobre el Nushu, podéis leer aquí.
Algo más de información...



M.

martes, 8 de marzo de 2011

My, myself and I

Hoy he ido a la biblioteca, y en contra de lo que esperaba, había unos cuantos libros nuevos. O tal vez debería decir que por fin han devuelto unos cuantos libros y por una vez he llegado el día adecuando en el momento adecuado para poder cogerlos.

Así que tengo tres libros aquí al lado esperando que los lea, y estoy tan emocionada que no sé ni por cual empezar. Suena tonto, pero debo decir que tengo mariposas en el estómago de la ilusión que me hace...



"...porque ya sabes que me encantan esas cosas,
que no importa si es muy tonto,
soy así..."
(Rosas -La Oreja de Van Gogh-)



...y feliz día a todas vosotras!!

lunes, 7 de marzo de 2011

LAS BRUJAS DE ESMIRNA

Esta novela la encontré en las estanterías de El Corte Inglés una tarde que fui sólo a por un libro para Samir. La idea en realidad era comprar el libro para regalárselo y volver a casa, pero lo ví ahí, escondido, tan gordito (571 páginas)... Que fue superior a mi. Así que al final Las brujas de Esmirna se volvieron a casa conmigo. 

El libro comienza cuando en 1988, María recibe de su madre la herencia que dejó su tía Katina, fallecida 23 años antes, dejando el encargo de que su legado le fuese entregado a su sobrina exactamente 23 años después, el día de la Cruz. La herencia no es sino un baúl lleno de papeles y libritos antiguos, escritos a mano, que a María le decepcionan completamente. Hasta que empieza a indagar en ellos y descubre escritos, conjuros de amor y maldiciones que forman la historia familiar de un clan totalmente matriarcal.

En la contraportada del libro pone que es una novela muy comparada con La casa de los espíritus y Como agua para chocolate. La verdad es que no puedo estár más de acuerdo, ya que aunque es una historia completamente distinta, tiene bases muy parecidas: las protagonistas absolutas son mujeres dominantes e independientes, muy adelantadas a su época (ya que la acción transcurre mayoritariamente en la Turquía de finales del siglo XIX), predominan los sentimientos y la creencia y práctica de los conjuros y hechizos y hay de por medio una historia familiar que pasa de generación en generación. Por si los parecidos fuesen poco, también entra a juego la situación política de la época, igual que en las novelas comparadas. 


Las brujas de Esmirna es una historia de lazos familiares, de clanes matriarcales, de sentimientos encontrados y perdidos, de relaciones sentimentales, de amor, de odio y de pérdida. Aunque en mi opinión es sobre todo una novela de pura lucha. La moraleja que he sacado es sin duda que a la hora de salir de una mala situación y sacar adelante a una familia, una persona no conoce de límites.


Aunque la novela ha recibido malas críticas e incluso ha llegado a ser vetada, considero que Las brujas de Esmirna es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos, y que sin duda alguna volveré a leer.

Es la primera novela de Mara Meimaridi, una joven autora un poco todoterreno (es licenciada en Filosofía y ha estudiado además biología, medicina, antropología, cosmología y astrofísica), además de tener un CV variadito. Si a alguien le interesa, puede descargar la novela aquí.


LAS BRUJAS DE ESMIRNA
-Mara Meimaridi-
Editorial Berenice
PVP. 10€


M.

jueves, 3 de marzo de 2011

EL MEJOR ERROR DE MI VIDA

Como me había quedado sin nada que leer y han tenido la biblioteca cerrada una semana, me di un paseo por la sección de libros de Carrefour, y encontré unos cuantos, claramente saldos (es decir, ya descatalogados), que rondaban entre los 4 y 6€, así que me cogí dos. El mejor error de mi vida cuenta la historia real de Mary Pols, una mujer de 39 años que una noche se queda embarazada de un desconocido. El libro prometía ser algo así como una versión literaria de comedia romántica, y entre que me gusta el tema de embarazos y niños, y que necesitaba dosis de sonrisas, pensé que sería una lectura entretenida.

De lo que no me dí cuenta al elegir el libro es de que la historia es real, la protagonista es la autora y por lo visto lo ha narrado todo tal cual sucedió. Eso no es un problema si no fuese porque en mi opininón la historia no se centra únicamente en lo que promete la contraportada, sino que es sencillamente una etapa de la vida de una persona cualquiera. Es decir, Mary ha elegido un trozo importante de su vida e intenta sacar jugo a lo que supuestamente es algo poco corriente: ser madre soltera, y no solo eso, sino serlo a los 39 años, cuando como ella misma dice "gana la partida al reloj biológico". El libro no está mal, pero el contenido me resulta tan alterado que agobia. Hay partes que me engancharon, pero hubo otras que me aburrieron mortalmente. La historia es un popurrí de sentimientos de Mary como mujer embarazada, como futura (y luego presente) madre, como hija (entra a juego la relación con sus padres y la situación de ellos), como amiga, como amiga-amante del padre de su hijo, como trabajadora, como hermana... Son demasiadas cosas para haber resumido el libro en una novela sobre un embarazo imprevisto, llena de "honestidad y humor", ya que después de leer el final queda claro que se hace un análisis psicológico no solo de Mary, sino de un par de personajes más; lo cual, insisto, dista mucho de lo prometido. 

Eso último no me parece mal, ni mucho menos. Al contrario creo que es lo más interesante del libro: saber por qué actuamos de una forma u otra, el origen de nuestros patrones de comportamiento, cómo repetimos la conducta aprendida de nuestros padres. Pero creo que eso es una cosa y otra es lo que en teoría la novela iba a contar y otra lo que acaba contando, ya que si se hablase exclusivamente de lo primero, sin tanto desmadre de temas, hubiese sido una novela muchísimo más interesante.

A lo mejor si hubiese leído la novela en otro momento, no me hubiese molestado tanto la sensación de que no es lo que prometía, ya que lo escogí con el fin de sentir cierto bienestar mientras lo leía. Pero aparte de eso, debo insistir en las partes que no solo no me han gustado, sino que me han aburrido. Además, la conclusión es que la historia no es nada excepcional. No dudo que para la autora haya sido un momento cumbre en su vida, pero sí creo que hay miles de madres solteras en el mundo, que han tenido mucha menos ayuda que Mary (que no pasó ni un minuto sola u olvidada), que no han tenido a qué ni a quién aferrarse y han salido adelante no solo ellas, sino sus hijos también, y aun así no han hecho de ello una novela. Además habla de un embarazo, de traer un hijo al mundo y de una situación dificil como si fuese una película de happy end: es todo muy bonito, muy fácil, y las hadas buenas nos quieren y nos ayudan. Yo no soy madre, pero estoy convencida de que la situación de verse embarazada, sin pareja y sin haberlo buscado, debe ser de todo menos fácil.

Respecto a la narración, creo que está muy bien hecha. La autora cuenta las cosas de forma sencilla y fácil de leer, sin conflictos entre presente y pasado. He leído que está escribiendo otra novela (o a lo mejor la ha publicado ya, no lo sé), y la verdad es que sí volvería a leer algo suyo, pero con espacio de tiempo.

Como he dicho, el libro se vende en Carrefour por 4€ y en Casa del Libro (online al menos) por 5,95€, aunque ahí hay que añadir gastos de envío. Como hoy tengo día quisquilloso, diré que lo mejor sería sacarlo de la biblioteca, porque si lo llego a saber, no hubiese pagado por él, por mucho que me apasione leer y luego acumular libros. 





EL MEJOR ERROR DE MI VIDA
-Mary F. Pols-
Editorial Vergara, junio 2009



M.