domingo, 31 de julio de 2011

TODOS QUEREMOS EL CIELO

Tenía que devolver los libros a la biblioteca el martes, pero no pude ir y fui al día siguiente... Pues ala, penitencia de 24 horas sin poder coger un libro. Pero como una bibliotecaria amargada no me fastidia el día, saqué uno con la tarjeta de mi madre. Y con él, finiquito julio.

(Quiero saludar a mi ama, que me estará leyendo... Mentira, pero por si acaso...)

El caso es que el libro que vino conmigo es de Els Berteen, una autora belga que yo no conocía ni de oídas. Todos queremos el cielo habla de la guerra, de los nazis, de la resistencia, de la crueldad humana y las esperanzas. 

Jef, Renée y Remi son tres hermanos que un día conocen a Ward, un chico que sabe hacerse querer y pronto se convierte en el mejor amigo de Jef, el novio de Renée e ídolo del pequeño Remi. Viven en un pueblo de Bélgica y por fortuna, bastante al margen de la guerra, hasta que el cura y maestro del pueblo comienza una campaña subliminal en la que convence a los chavales de que su presencia es necesaria en las filas de los alemanes para combatir a los rusos. 

A los jovenes flamencos al principio no les cuadra: Alemania es el enemigo. Pero la iglesia insiste: los bolcheviques son peligrosos y pretenden matar a todo católico, sea o no sea alemán; y jóvenes valientes como ellos es lo que necesita el pueblo belga para su defensa. Tienen que partir a la guerra junto con los alemanes pero sin formar parte de los nazis.

Jóvenes y con ganas de ser héroes, Ward y Jef deciden alistarse. Pero algo le hace quedarse a Jef en el pueblo, y algo ocurre para que dos años después Ward sea considerado un desertor y no se atreva a volver a Bélgica por miedo a que lo condenen a muerte, mientras que Jef, que nunca salió del pueblo, es considerado un héroe local.

Todos creen que Ward es un asesino. Ni siquiera Renée, a la que rompió el corazón le cree. ¿Qué ocurrió durante el último permiso de Ward en el pueblo? ¿Por qué Jef nunca ha querido el premio a la heroicidad que le concedieron? ¿Por qué a Remi nadie le dice la verdad? ¿Qué papel tuvo la iglesia en todas las vidas truncadas durante esa guerra? ¿Quienes son los verdaderos traidores en esa historia?

La novela, narrada a diferentes voces de los personajes, trata tanto el sentimiento de la víctima como el del verdugo. Ninguna guerra tiene justificación, pero Els Berteen consigue que el lector se ponga en la piel de los hombres que fueron al frente y así podamos entender tal vez un poco mejor los motivos que puede tener alguien para meterse en una trinchera y disparar a ciegas.

Es un libro precioso y muy humano que ha recibido los premios literarios más importantes de Holanda y Bélgica.


TODOS QUEREMOS EL CIELO
-Els Berteen-
El Aleph Editores, año 2010
PVP. 22€

sábado, 30 de julio de 2011

Arturo Pérez-Reverte: Remordimientos

Los escritores no están exentos del amor y el odio, especialmente los que no se cortan en tratar temas polémicos o delicados con sinceridad, cosa que muchas veces se confunde con arrogancia. Arturo Pérez-Reverte suscita rechazo y pasiones a partes iguales. En mi caso, aunque el tío a veces se deja el tacto perdido en el portal de casa, me fascina, igual que la mayoría de sus artículos (porque debo decir que sus libros me resultan aburridos por la temática), y no deja de sorprenderme con su don de la palabra y sus capacidad de hablar un día de la política de cualquier país y otro de sentimientos.



Es curioso lo de los remordimientos. El arrastrar la culpa con el tormento del recuerdo. Y es muy poca gente que conozco que los tenga de verdad. Sin embargo, todo el que vive camina y deja muertos a la espalda. Cadáveres en la cuneta. Todo ser humano causa daños colaterales a otros, deliberada o accidentalmente. Por azar, por inexperiencia, por las simples y terribles reglas de la vida. Carga con fantasmas de los que tal vez ni siquiera es consciente, pero a los que el tiempo y la lucidez permiten identificar, tarde o temprano. O suponer. 

Sin embargo, el ser humano también es un superviviente natural. Necesita vivir tranquilo, olvidar, no volver la vista hacia ciertas zonas oscuras de si mismo. Acolchar en la memoria los malos ratos, los sufrimientos, el horror. Sólo así se explica, supongo (...) 

Otros con menos recursos o menos suerte se limitan a estar con los ojos abiertos de noche, dando vueltas por habitaciones a oscuras. Pagando el sucio peaje de la vida. Pero esto, naturalmente, es lo raro. El insomnio. Basta con un vistazo alrededor para confirmar que, en materia de remordimientos, la mayor parte de nosotros duerme a pierna suelta. Son pocos los que juegan al ajedrez con sus fantasmas.

ARTURO PÉREZ-REVERTE
Fragmentos de un artículo publicado en la revista XL Semanal

viernes, 29 de julio de 2011

Queen - The show must go on


"My soul is painted like the wings of butterflies,
Fairy tales of yesterday, will grow but never die,
I can fly, my friends!"


"The Show Must Go On (en español "El espectáculo debe continuar") es una canción realizada por la banda de Rock británica Queendentro de su álbum Innuendo lanzado en 1991. Aunque está firmada por el grupo, se cree que fue escrita por Brian May para Freddie Mercury quien se encontraba en sus últimos días debido a que padecía la enfermedad del sida.
En la canción se habla sobre un inminente final pero que, como dice el título, el espectáculo debe continuar, preparando a los fans para lo que estaba por venir. La canción creó especulaciones entre la prensa sobre si verdaderamente Freddie tenia sida, sospecha que se tenía desde finales de los 80. La canción es considerada por muchos como una de las más emotivas y poderosas de Queen.
The Show Must Go On fue lanzada como sencillo el 14 de octubre de 1991 en el Reino Unido, 6 semanas antes de la muerte de Freddie. La elección de la cara B resultó un misterio para la época, que dio pie a muchos análisis y especulaciones por parte de los fans, que aún no se han podido confirmar o desmentir. El tema de Brian May Keep Yourself Alive (Mantente vivo), del elepé de debut de 1973, había sido el primer sencillo de Queen, por lo que emparejarlo con The Show Must Go On pudo deberse a que el grupo sabía que sería el último sencillo con Freddie. Aunque totalmente plausible, nunca se ha confirmado. Independientemente a las especulaciones, en efecto, el último sencillo editado con Freddie aún vivo estuvo acompañado de su primer sencillo en la cara opuesta. La fusión de las dos canciones encajaba a la perfección y alcanzó el puesto 16 en las listas del Reino Unido.
Después de su fallecimiento, el sencillo volvió a ingresar en los charts británicos alcanzando el puesto #16. En Estados Unidos, la canción llegó al puesto #2. La canción fue interpretada por Elton John durante el Concierto en Tributo a Freddie Mercury y años más tarde en una presentación especial que la banda hizo para un espectáculo de Ballet, que incluía música de Queen para su repertorio, dirigido por el coreógrafo Maurice Bejart, apareciendo en el recopilatorio Greatest Hits III. La canción aparece y forma parte de la banda sonora de la película Moulin Rouge!"
(Wikipedia)

jueves, 28 de julio de 2011

Viva la vida

La última obra de Frida Kahlo llevaba escrito "VIVA LA VIDA". Este graffiti lo pintaron en una pared de Los Ángeles, en honor a la artista.

miércoles, 27 de julio de 2011

FRIDA KAHLO

Cuando terminé El búho que no podía ulular corrí a coger (¡por fin!) a mi artista favorita: Frida Kahlo.

Resumiéndolo en una palabra: MARAVILLOSO.
(Todavía estoy emocionada.)

Es una biografía de la pintora, escrita en algunos capítulos como si los narrase Frida y otros como si lo hiciese la autora. Al principio resulta un poco pesado, porque yo creía que todo el libro era aparentemente narrado por Frida, pero la verdad es que está mucho mejor así. Frida murió y no dejó un testimonio escrito u oral de lo que fue su vida a modo de biografía (ella decía que su única biografía válida son sus obras), y por mucho que alguien recopile datos, sin haber conocido al sujeto, es difícil hablar en primera persona, y sobre todo, arriesgado.

La biografía recoge datos desde la juventud de sus padres hasta el día del entierro de la pintora. La pintura y los motivos de la misma, la política, que fue algo que siempre le acompañó, su gran amor Diego Rivera, el accidente y los dolores que la tuvieron postrada en la cama tanto tiempo e hicieron de ella la persona que fue, su incapacidad de llevar un embarazo a buen puerto y el trauma que eso le causó, sus cuadros y el origen de cada uno de ellos. Todo eso que fue lo más importante de su vida y otras cosas que la completan forman la biografía de la mejor pintora que ha tenido México, y en mi opinión, que va a tener siempre.

El libro es de la colección MUJERES EN LA HISTORIA, de Círculo de Lectores. No consigo encontrar el libro en la web, pero el libro ha sido editado más veces por otras editoriales y en diversos países, entre ellos de habla castellana, así que no es difícil de encontrar. La portada que dejo es de Circe, del grupo Océano.


FRIDA KAHLO
-Rauda Jamis-
Editorial Circe (Versión de Argentina)
PVP: Por lo que he podido comprobar, la versión de bolsillo cuesta 35 pesos argentinos, lo que viene a ser para nosotros 5,85€ 


Web oficial de Frida.


"YO NO PINTO MIS SUEÑOS, PINTO MI PROPIA REALIDAD."
"PARA QUÉ QUIERO PIES, SI TENGO ALAS PARA VOLAR."
-Frida Kahlo.

lunes, 25 de julio de 2011

Fragmento: El alfabeto de los pájaros

(Trocito de la canción que le cantan las ovejas a Nix para dormir)

I've got the baa baa blue's, baa baa all night long
I've got the baa baa blue's, baa baa all night long
There's sheep in my wardrobe
And they're bleating a lonesome song!!

The next time I woke
It was dark but I weren't alone
The next time I woke
It was dark but I weren't alone
I heard those sheep bleating
They wew singing their lonesome song...


Canto el bee bee blues, bee bee toda la noche
Canto el bee bee blues, bee bee toda la noche
¡¡Hay ovejas en mi armario congregadas
Balando un blues que parece una balada!!

Cuando despierto ahora
Es de noche y no estoy sola
Cuando despierto ahora
Es de noche y no estoy sola
Las ovejas del armario están balando
Su melancólico bee bee blues andan cantando...

domingo, 24 de julio de 2011

Anatomía de Grey: Formas

Este monólogo me encantó, sencillamente porque me parece una verdad indiscutible. Además, para quién le guste imaginar las voces mientras lee, o conoce la serie, aquí se sabe quién dice cada frase. Lo han titulado ADIÓS.

Meredith: El diccionario define pesar como sentimiento o dolor interior que molesta y fatiga el ánimo, profunda pena. A los cirujanos, a los científicos, se nos enseña a aprender y a confiar en los libros, en sus definiciones, en su autoridad. Pero en la vida raras veces son aplicables las definiciones rigurosas. El pesar puede manifestarse de muchas formas que en poco, se parecen a una profunda pena.


Lexie: Todos tenemos a veces un pesar enorme, cada uno lo encaja a su manera.
Mark: No sólo sentimos pesar por la muerte, también por la vida, por la pérdida, por el cambio.
Alex: Cuando nos preguntamos por qué a veces todo es un asco, por qué duele tanto, debemos recordar que todo puede cambiar en un instante.
Izzie: Así sigues viviendo, cuando te duele tanto que no puedes respirar, así sobrevives.
Derek: Recordando el día en que sin saber cómo y aunque parezca imposible, no te sentías así, no te dolerá tanto.
Meredith: El pesar le llega a cada uno a su hora, a su manera.
Owen: Lo mejor que podemos hacer, lo mejor que cualquiera puede hacer, es ser sincero.
Meredith: Lo peor del pesar es que no puedes controlarlo.
Arizona: Lo mejor que podemos hacer es permitirnos sentirlo cuando llega.
Callie: Y liberarnos de él cuando podamos.
Meredith: Lo peor es que cuando crees que lo has superado, vuelve otra vez.
Cristina: Y cada vez, te deja sin aliento.
Meredith: Hay cinco fases en el duelo, se manifiestan de forma diferente en cada uno, pero siempre hay cinco:
Alex: Negación. 
Derek: Ira. 
Bailey: Negociación. 
Lexie: Depresión. 
Webber: Y aceptación.

-ANATOMÍA DE GREY-
Cap. 2 / T6

sábado, 23 de julio de 2011

EL BÚHO QUE NO PODÍA ULULAR

El mundialmente conocido autor de El caballero de la armadura oxidada vuelve junto a Beth Kelly (escritora, actriz y compositora) con El búho que no podía ulular, un finísimo libro de 99 páginas en las que mediante cuatro historias distintas, recuperan lecciones que aprendemos durante nuestra etapa adulta y lejos de que las llevemos a la práctica, caen en el olvido.

Las historias protagonizadas por animales, hablan del miedo, de la autoestima, de la aceptación de uno mismo y de los demás, de quererse mucho y querer en general. Un búho bebé y un pato que no saben pronunciar lo que se supone que deben, una cuclilla que quiere hacer suyo el canto de otro pájaro, una mariposa que sólo tiene un día de vida y una perrita lebrel que tiene miedo a todo protagonizan las cuatro historias en las que tienen un claro denominador común: la capacidad de superación y aceptación de uno mismo y de la vida.

Lo empecé ayer y lo terminé en unos tres cuartos de hora. La lectura es muy ligera, y lejos de ser algo aburrido como son muchos libros que pretenden dar lecciones, los autores han conseguido que uno no pueda evitar sonreír mientras lee, tanto por la lógica aplastante de situaciones que vivimos todos los días y por el hecho de que los protagonistas sean animales y vivan su vida con un pensamiento bastante próximo al de los humanos.

Mucha ternura, humor y una grandísima dosis de sentido común es lo que llenan las 99 páginas.


EL BÚHO QUE NO PODÍA ULULAR
-Robert Fisher y Beth Kelly-
Ediciones Obelisco, año 2003
PVP. 5,50€



El caballero de la armadura oxidada, versión pdf. Lectura obligatoria al menos una vez en la vida...

viernes, 22 de julio de 2011

EL ALFABETO DE LOS PÁJAROS

En la última entrada, decía que Ocho años de silencio me llamó la atención por su portada. En este caso, cogí de la biblioteca El alfabeto de los pájaros porque el título me pareció precioso. Y ha resultado que el contenido es tan bonito como el título. Lo empecé en cuanto terminé Ocho años... y anoche lo acabé.

Nix es una niña de seis años que tiene todo lo que en teoría es suficiente para que un niño sea feliz: unos padres que le quieren con todo su corazón, una hermana pequeña que la admira, le va bien en el colegio, tiene amigos y un entorno protector y cálido. 

Pero Nix no es feliz. No tiene ningún recuerdo de su primer año y medio de vida, hasta que fue adoptada; y más o menos sus recuerdos e imágenes se remontan a dos años después de su llegada al nuevo hogar, cuando junto a sus padres vuela de nuevo a China para adoptar a Nox, su nueva hermana. 

Al principio el hecho de ser físicamente diferente a sus padres y saber que había nacido en otro país, no suponía un problema para la niña. Pero conforme pasa el tiempo y llega a la edad de las preguntas, la crueldad de Nix para con su familia es directamente proporcional al abandono que siente y la confusión que le llena el cuerpo. No entiende por qué ella no nació de la barriga de su madre, y tampoco por qué su "mamá de la barriga" la abandonó al nacer: ¿cómo puede abandonarte una persona que te quiere?

Nix se rebela ante sus padres: está harta de ser distinta, y con toda la convicción que es capaz de reunir un niño de seis años, anuncia que quiere volver a China. Su madre intenta alejar sus fantasmas a base de cuentos e historias que se inventa en las que indirectamente Nix es la protagonista. Estas historias hacen mella en la niña, que mientras que por un lado se consuela ante las explicaciones de su madre, por otro tiene más ganas de volver a sus orígenes y encontrar las explicaciones que anhela. 

El alfabeto de los pájaros es una historia preciosa sobre todos los fantasmas que se esconden tras las adopciones, tanto para el hijo como para los padres. Nuria Barrios consigue explicar mediante cuentos e historias que la verdadera familia no es aquella a la que nos une obligatoriamente el lazo de sangre, sino aquellos que nos quieren por encima de todo y nos lo demuestran día a día.

Estoy fascinada con las historias que le cuenta la mamá de Nix a la niña y con las increíbles metáforas que usa la autora para contar lo que al principio parece una narración extraña y termina siendo la historia más bonita que existe para hablar de la familia y los orígenes.



EL ALFABETO DE LOS PÁJAROS
-Nuria Barrios-
Editorial Seix Barral, año 2011
PVP. 18,50€

jueves, 21 de julio de 2011

Fragmento: Si pudieras verme ahora

Cecelia Ahern es una autora que me gusta por su sencillez y capacidad de transmitir sentimientos con palabras, de forma que uno pueda o sentirlo en su piel o ponerse en el lugar del personaje y sufrir y reír con él. En uno de sus libros, logra la mejor descripción de un corazón roto que he leído en mi vida. Es algo verdaderamente triste, pero sólo por la magnífica expresión que tiene, merece la pena leerlo.



When you drop a glass or a plate in the ground it makes a loud crashing sound. When a window shatters, a table leg breaks, or when a picture falls off the wall in makes a noise. 

But as for your heart, when that breaks, it's completely silent. You would think as it's so important it would make the loudest noise in the whole world, or even have some sort of ceremonious sound like the gong of a cymbal or the ringing of a bell.

But it's silent and you almost wish there was a noise to distract you from the pain.


If there is a noise, it's internal. It screams and no one can hear it but you. It scream so loud your ears ring and your head aches (...) It's as wild as that, as raw as an open flesh wound exposed to salty sea water, but when it actually breaks, it's silent. You're just screaming on the inside and no one can hear it.

If you could see me now 
-Cecelia Ahern-


Cuando un cristal o un plato se rompe genera sonido de algo rompiendose. Cuando una ventana se hace añicos, la pata de una mesa se rompe, o se cae un cuadro de la pared hace ruido. 

Pero cuando tu corazón se rompe, el silencio es total. Es algo tan importante que piensas que su ruptura hará tal ruido q se oirá en todo el mundo, o sonará como un gong o un timbre. 

Pero simplemente hay silencio y entonces es cuando desearías que hubiese algún sonido que distrajese tu dolor. Si lo hay, es interno. Es un grito y nadie puede oirlo, solo tú. Es tan alto que tus oidos pitan y tu cabeza duele. Es tan salvaje, como una herida abierta expuesta a agua salada, pero cuando realmente se rompe, solo se oye el silencio. Gritas en tu interior, pero nadie puede oírlo.

Si pudieras verme ahora
-Cecelia Ahern- 

miércoles, 20 de julio de 2011

OCHO AÑOS DE SILENCIO

Ocho años de silencio me llamó la atención por su portada, porque me parece preciosa, sin más misterio. Y cuando cogí el libro para leer la contraportada, me interesó mucho, pero no me animé a comprarlo porque valía casi 15€ y sólo tiene 168 páginas.

La semana pasada lo encontré en la biblioteca y no me lo pensé. Lo cierto es que no lo tenía apuntado en La Lista, y me había olvidado de él. Si no fuese porque reconocí la portada, posiblemente hubiese pasado más tiempo antes de recordarlo. Lo empecé ayer por la mañana y lo termine la misma noche.

Arquía de la Millación es un pueblito diminuto de Andalucía en el que tras la guerra civil, comprueban que absolutamente todos los habitantes han votado a la izquierda. Como consecuencia, y con previo aviso, unos militares van a poner orden y castigar al pueblo. El alcalde reúne al pueblo y les informa de que, como responsable, él mismo se va a entregar a los militares, sabiendo de antemano que lo fusilarían. Pero el día que tiene que ocurrir, el alcalde ha desaparecido junto con su novia, dejando una nota en la que pide perdón por su marcha y dando una buena excusa: Ana, su novia, está embarazada.

Al no tener cabeza de turco, los militares castigan al pueblo de la forma más cruel: les arrebatan a los niños y les prohíben a los habitantes volver a ser padres bajo ningún concepto. Así, Arquía se sumerge en un profundo silencio y una tristeza perturbadora de la que ninguno de sus veinticinco habitantes es capaz de salir.

Y entonces, ocho años después, aparece en el pueblo una niña salvaje. Nadie sabe quién es ni de dónde viene, excepto doña Rosa, la más anciana del pueblo. Burlando a las autoridades y a los militares, los habitantes del pueblo se las apañan para cuidar a esa niña como si fuese los hijos que perdieron ocho años antes.

Así; una prostituta con ansías de maternidad, un músico que inventó un pasado mejor para su hijo, un maestro, una folclórica retirada, una anciana y dos matrimonios se vuelcan en una niña a la que aprenden a querer como suya.

Pero ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos; y la dicha dura muy poco: alguien de aviso al cabecilla de los militares que en su momento se llevaron a los niños...

Ocho años de silencio es una novela sobre la pérdida absoluta, sobre la supervivencia, el olvido, la fuerza, la esperanza que jamás se pierde, el dolor que rompe a las personas. Es también una novela que habla de la posguerra, de la dictadura, del amor, de la vergüenza, de la venganza y sobre todo, es un canto a la naturaleza propia del ser humano.

Raquel Franco ha creado una novela en la que con muy pocas páginas cuenta una historia que a mi me ha encantado, y aunque el final no me convenció mucho, después dándole vueltas a la cabeza, he llegado a la conclusión de que el final no rompe ni mucho menos la dinámica del libro, y que otra forma de acabarlo sólo sería dar pie a una segunda parte, de la que realmente no hay necesidad: todo lo que deberíamos saber, está en esas 168 páginas.


OCHO AÑOS DE SILENCIO
-Raquel Franco-
Editorial Viceversa
Edición 2009 tapa dura, PVP. 14.50€ 
(actualmente descatalogado por la editorial)
Edición 2010 tapa blanda, PVP. 9.95€

martes, 19 de julio de 2011

El Quijote (Interactivo)

¡Esto no es lo que parece! Este tipo de literatura no va conmigo pero está claro que es uno de los libros más valorados del mundo... Y como tal, me parece alucinante lo que llegan a hacer para poner los clásicos al alcance de todos.

Me han mandando este link, obra de la Biblioteca Nacional de España. Y es que aunque no sea mi caso, pienso que siempre hay alguien que conoce otro alguien que sabe de un tercero que le interesaría hojear y leer lo que ocurrió en un lugar de La Mancha...


Abrid todos los iconos, que no tiene desperdicio; si no entiendes el español antiguo, sólo tenéis que pinchar en "T" y ¡voilá! 


lunes, 18 de julio de 2011

ESTACIONES DE PASO

Este libro lo he leído de casualidad, me lo dejaron la semana pasada y lo cogí en plan "voy a hojearlo a ver de qué va", que total, sólo son 285 páginas y se lee del tirón. Además leí hace tiempo la obra maestra de la autora, Las edades de Lulú y me pareció un libro buenísimo, así que no lo pensé mucho.

Almudena Grandes hace una novela con cinco relatos, cada uno protagonizado y narrado por adolescentes (o adultos ya crecidos que recuerdan algo de esa época) entre los 14 y los 18 años aproximadamente.

En Estaciones de paso, todos los relatos hablan de conflictos propios de esas edades: el enfado con Dios o el Ser Supremo por las injusticias del mundo, el amor, el desamor, la verdad, la mentira, el entorno familiar, las amistades y el camino para encontrarse con uno mismo. 

Ningún relato tiene ninguna relación con los otros, los personajes son completamente distintos y las situaciones no tienen nada que ver unas con otras. Son historias cuyos protagonistas o secundarios podríamos ser todos y cada uno de nosotros, que podrían pasar hoy, mañana o ahora mismo.

No me ha parecido nada especial y uno de los relatos me ha aburrido soberanamente (vamos, que me lo he saltado casi entero). Es entretenido para matar ratitos de aburrimiento como ir en tren o esperar al autobús, pero no tiene enganche, al menos para mi.

Probablemente si lo hubiese leído cuando se editó, hace seis años, me hubiese parecido bastante más interesante. Creo que sencillamente es un libro orientado mucho más al público adolescente, para el cual sí que lo recomiendo. 


ESTACIONES DE PASO
-Almudena Grandes-
Tusquets Editores, año 2005
PVP. 7,65€


Argumento de los cinco relatos.

DOS CHICAS DE SHANGHAI

Terminé Dos chicas de Shanghai la semana pasada y me encantó, sencillamente. No sé si es simplemente por el tema que trata, por cómo me gusta la forma de escribir de Lisa See o ambas cosas a la vez, pero el caso es que al principio pensaba que al llevar tanto sin leer nada sobre el tema, andaría un poco perdida y desmemorizada en cuanto a términos y épocas, pero fue abrir el libro y enseguida me situé en la China de los años treinta.

Pearl y May son dos hermanas, las únicas hijas de un hombre de negocios que lo pierde todo con el juego y como pago, acuerda el matrimonio de sus dos hijas con dos hermanos, hijos del hombre al que debe dinero. Pero Pearl y May se niegan, y aunque los matrimonios se llevan al cabo, siendo el de Pearl consumado y el de May no, cuando ambos jóvenes regresan a Nueva York con su padre (que es donde viven) y les dan a las hermanas pasajes de barco para reunirse con ellos en unos días, ellas, creyendo que lo saben todo de la vida y ajenas a la situación política del mundo, tiran los pasajes y continúan con su vida.

Pero entonces ocurren dos cosas: una, los miembros de el Clan Verde (una mafia) se presentan en su casa amenazando con matar a todos sus miembros si el padre de las chicas no cumple su promesa: enviar a sus hijas con sus maridos; y dos, estalla la segunda guerra mundial. Shanghai es bombardeada por los japoneses, que se dedican a matar y destruir sin piedad.

Ante la situación, Pear y May deciden escapar a América, donde les esperan sus maridos, pero ¿cómo, si tiraron los pasajes? ¿Con qué dinero si su padre se arruinó y está en paradero desconocido? Así, la madre de las chicas les hace coger las pocas cosas útiles que les quedan y emprenden un viaje con la esperanza de huir de una China destrozada por la guerra, de los japoneses que no tienen piedad y en busca de una vida mejor.

Pero las cosas no son tan fáciles: la madre de las chicas muere en el camino y cuando por fin llegan a Nueva York, las hermanas son retenidas por inmigración. Ambas deben dar el mismo testimonio a las autoridades para conseguir su libertad, pero nunca concuerdan. Cuando Pearl, desesperada, le grita a su hermana y le pregunta por qué miente, May le muestra la barriga: está embarazada...

¿Quién es el padre del hijo de May, si no consumó el matrimonio? ¿Cómo se van a presentar ante su familia política sabiendo su suegro que no ocurrió nada entre la pareja la noche de bodas? ¿Cómo van a salir adelante si ya no les queda nada?

Lisa See ha creado una historia que en realidad sufrieron miles de chinos cuando quisieron huir de la guerra y buscar una vida mejor. Aunque América se vanagloria de su variedad racial, lo cierto es que con los chinos fueron extremadamente crueles y estrictos. Es una novela preciosa sobre la capacidad de superación y el aguante de todo ser humano ante situaciones muy difíciles narrada con mucho realismo y ternura.




DOS CHICAS DE SHANGHAI
-Lisa See-
Editorial Salamandra, año 2010
PVP. 19,00€


Web oficial de Lisa See.

miércoles, 13 de julio de 2011

Fragmento: Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven

Me daba la sensación de que aquella anciana leía mis pensamientos, o eso parecían indicar aquellos ojos que me observaban con tanta atención... Sabía que había mucha sabiduría en ella, y lo mejor era que deseaba compartirla conmigo.

-Lo que te diré... -comenzó en un tono excesivamente bajo, tuve que acercarme mucho- lo que te diré tan sólo te servirá si te lo tomas como norte de tu vida. Si lo mezclas con otras filosofías o principios, no conseguirás nada. 

Asentí obediente.

-Son sólo dos conceptos. -Su tono se elevó, pero ya no quise apartarme de su vera-. Por un lado, recuerda algo tan sencillo como que querer es siempre más valioso que que te quieran. Querer mueve y detiene mundos. Que te quieran si tú no quieres, te acaba aletargando. 

Hizo una pausa mientras amanecía en Capri. No intenté ni siquiera asimilarlo. Toda la vida me he dejado querer, y quizá aquello era insuficiente.

-Lo segundo y más valioso para llevar tu vida adelante es que debes darte cuenta de que nos hemos pasado la vida desde pequeños respondiendo a la pregunta "qué me gusta". Qué me gusta de comida, de ropa, de juguetes, de estudios, de trabajo, de amistad, de amor, de sexo... 
Y ese "qué me gusta" marca nuestro mundo. Da la sensación de que si nos gusta algo es un indicador de un rumbo o un deseo, y debes saber que no. 
Lo que nos gusta no es nuestro camino, ni tampoco lo que no nos gusta. A veces el rumbo puede estar en lo que nos provoca indiferencia, en aquello que no nos apasiona ni aborrecemos.
Entiende esto... Has de confiar en ti, no en lo que crees que te gusta a ti... La senda no la marca lo que te gusta a ti, sino que la marcas tú...

Después de aquello volvió a abrazarme y se marchó hacia la casa, tarareando "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven". Se encendió un cigarrillo de camino y os juro que me recordó a aquella mujer del casino que amó el Sr. Martín... Se parecía... Desde lejos y desde cerca... Quizá era ella...

Supe que sus dos consejos marcarían mis próximos años; aunque no tenía prisa en ponerlos en práctica. Antes deseaba ver aquel amanecer nuboso en Capri y lentamente ir decidiendo mi ruta, mi camino, mi senda...



SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN
-Albert Espinosa-

martes, 12 de julio de 2011

JESÚS ME QUIERE

David Safier me hizo reír mucho con su primera novela, Maldito Karma. Se nota muchísimo que es guionista, porque una novela como esa no se le ocurre a cualquiera, y las situaciones rocambolescas que en manos de cualquier otra persona me resultarían patéticas, con él son divertidas y empujan a querer seguir leyendo sin soltar el libro.

Cuando el año pasado publicó su segunda novela, Jesús me quiere, lo puse en cabeza de La Lista, pero siempre se me adelantaba otro libro, tanto porque yo lo elegía como porque caía como un regalo, me lo dejaba alguien o iba de paseo a la biblioteca. 

Y el lunes, fui a la biblio a devolver un par de libros que tenía y me obligué a mi misma a ir derecha al mostrador y después salir mirando al suelo. Me lo juré. A muerte. No-voy-a-mirar.

Bueno pues el caso es que salí con tres libros. 

Entre ellos, Jesús me quiere
(¿¿¿Cómo no iba a cogerlo si estaba ahí gritando "¡LLÉVAME! ¡LLÉVAME!"???)

El domingo había empezado a leer Dos chicas de Shanghai, pero sabía que si empezaba con Jesús me quiere tardaría muy poquito en acabarlo. Además tengo la capacidad de no olvidar las lecturas y aunque me lea tres libros a la vez, sé perfectamente dónde voy con cada uno y en qué momento, sin necesidad de retroceder en las páginas. Total que empecé a "hojear" el libro de camino a casa, por la calle... Y en un par de horas y pico, finiquitado.

Por segunda vez David Safier me ha hecho reír de verdad. Cuenta la historia de Marie, una treintañera con un grandísimo talento para enamorarse del hombre equivocado, que cuando creía que nunca conocería al hombre de su vida, aparece en casa de su padre (donde ella se aloja temporalmente) Joshua, un carpintero, para arreglar una avería en el desván. Marie sin saber cómo, logra reunir valor para invitar a cenar al carpintero. Todo iba bien hasta que el chico empieza a hablar de oraciones y parábolas, de su madre y su padrastro, de su ex novia Maria Magdalena, sus doce colegas y se empeña en compartir su pizza (a falta de pan) con un mendigo que pasaba por ahí.

Marie se niega a creer que Joshua es Jesús, hasta que él mismo se lo confirma: es el mesías y ha vuelto para librar la batalla del fin del mundo el martes de la semana próxima. Marie decide que eso es un plan que no acaba de gustarle y tiene que evitarlo, si no fuera porque enamorarse del hijo de Dios trunca un poco sus ideas...

Aunque el final no es el que esperaba, cabe decir que es lo más lógico, aunque no tengo muy claro que eso sirva de algo teniendo en cuenta el resto de la novela. Me ha gustado muchísimo, como esperaba, y me ha proporcionado unas risas que me hacían falta en ese momento. 

Un vez más, me maravillo con todo lo que puede hacer sólo un libro.



JESÚS ME QUIERE
-David Safier-
Editorial Seix Barral, año 2010
PVP. 16.00€

Música y dos chicas de Shangai

El finde pasado recibí dos regalos: uno, la entrada para el sábado en el festival BBK Live, que era el día que me gustaba el cartel, y el otro, un libro que llevaba queriendo leer desde que la autora anunció que preparaba una nueva novela: Dos chicas de Shanghai, de Lisa See. El primero me lo esperaba, pero el segundo fue una sorpresa. Y entre uno y otro, como una txikitaja con caramelos...


Millesker, bihotz-bihotzez.






No podían faltar...






lunes, 11 de julio de 2011

SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN

El jueves terminé Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven, otra novela de Albert Espinosa, que al igual que Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, se lee rapidísimo. Aunque debo decir que el que se lea rápido no es sinónimo de que se digiera rápido, ya que cómo siempre entre los cortos capítulos que le caracterizan, se encuentran pequeñas enseñanzas y frases que dan mucho que pensar.

Esta vez, Espinosa comienza el libro con una ruptura de pareja. La novia de Dani le hace tomar una elección/decisión que les repercute a ambos. En el momento más tenso, suena el móvil de Dani y él responde, sabiendo que si lo hace, su novia zanjará el asunto. Y efectivamente, ella hace la maleta y se marcha. 

Desde el momento que ella cruza la puerta y él continúa con la llamada, las cosas se precipitan en un torbellino emocional para el protagonista. La llamada, que era de trabajo, le hace partir inmediatamente rumbo a Capri, donde se desarrolla toda la acción: Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. La novela, que transcurre en un solo día, es un vaivén de la vida del protagonista: pasado y presente se relacionan para que él pueda arreglar y construir su presente y futuro.

La novela está bien en cuanto a contenido y mensajes, pero debo decir que me ha resultado repetitiva: después de haber leído Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y El mundo amarillo, me parece que es más de lo mismo. Si no hubiese leído el libro amarillo, probablemente este libro me hubiese resultado mucho más fascinante de lo que me ha parecido. En mi opinión, la explicación es sencilla: Espinosa cuenta su historia, su aprendizaje, su camino y su propio mundo construido a partir de su enfermedad en El mundo amarillo. En él cuenta cómo ve el mundo y cómo cree él que es la mejor manera de vivir y enfrentar la vida. Y después de eso, con los otros dos libros, cuenta lo mismo pero haciendo de ello dos historias con dos personajes distintos. Abarca siempre de distinta forma el tema de una enfermedad/discapacidad, una estancia hospitalaria, personas que le marcan la vida a uno, y lo más caracteristico: la capacidad de superación. Mezcla de forma curiosa cosas reales que nos pueden ocurrir a todos y cada uno de nosotros con situaciones surrealistas dignas de película americana, y esto último a mi no me convence en absoluto, pero me lo tomo como una metáfora más.

Lo que me ha parecido un grandísimo acierto es la frase que da título a la novela, extraída del bolero y añadiendo un toque personal que le da uno de los personajes; porque me parece que de esa forma dice una verdad llena de lógica. 




SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN
-Albert Espinosa-
Editorial Grijalbo, 2011
PVP. 15,90€


Si quieres leer el libro...