sábado, 28 de enero de 2012

EL MAYOR PETTIGREW SE ENAMORA

En junio del año pasado, El mayor Pettigrew se enamora había salió a la venta. En agosto, entré a una librería y al ver la portada, lo recordé inmediatamente; lo hojeé y sin saber explicar muy bien cómo, supe que ese libro tenía que leerlo. No solo eso, sino que no quería tenerlo prestado o cogido de la biblioteca, lo quería mío, para mí. 

Por motivos que uno nunca sabe justificar, la compra del libro se fue atrasando y mis ganas de leerlo iban en aumento. Estas Navidades, me regalaron un libro que ya tenía, así que no me lo pensé y lo cambié por este.

"La vida transcurre apaciblemente en el idílico pueblecito inglés de Edgecombe St. Mary, cuyos habitantes son defensores de la tradición y de viejas costumbres como las partidas de caza o las fiestas temáticas en el club de campo. Sin embargo, para el mayor Pettigrew, militar retirado, viudo, hombre flemático y cultivado, dotado de un gran sentido del honor —y, a su manera, del humor—, la vida está a punto de sufrir un notable vuelco. Cuando recibe la noticia de la súbita muerte de su hermano, el mayor Pettigrew halla consuelo, de forma inesperada, en la discreta Sra. Ali, de ascendencia paquistaní, que regenta la pequeña tienda de ultramarinos del pueblo, una mujer con quien hasta entonces el mayor apenas ha intercambiado unas pocas palabras. Aunque es diez años más joven, ella también ha enviudado recientemente y tiene que hacer frente a las presiones del clan familiar, capitaneado por un arisco sobrino que aspira a quitarle las riendas del negocio. Ambos son amantes de la vida solitaria, de los poemas de Kipling y de la perfecta taza de té, y se sienten irremediablemente atraídos. No obstante, esta tímida e incipiente relación no tardará en revolucionar a medio pueblo y amenazará con causar verdaderos estragos, sobre todo tras la aparición del hijo del mayor, Roger, un ejecutivo de la City londinense."



Vamos por partes. Cuando me han preguntando "¿De qué trata el libro?", dependiendo de quién hacía la pregunta, la respuesta era una u otra. La gente que hace esa pregunta se divide en dos grupos: los que preguntan por educación o por sacar conversación y los que lo hacen por verdadero interés. A los primeros les he respondido: "Es un hombre setentón y viudo que un día conoce a una tendera de su pueblo, paquistaní, y se enamora". Así parece muy sencillo y esa explicación es básicamente el resumen del título del libro. Pero la maravillosa realidad es otra, porque El mayor Pettigrew se enamora es mucho más que una historia de amor. Por lo tanto, la explicación para las personas que de verdad tienen interés en el libro, es muy diferente...

El mayor Pettigrew es un hombre que se esfuerza en mantener tanto su rango militar como la estricta educación recibida y en la que ha basado su vida. Es una persona de firmes principios morales, con un estricto sentido del deber, las normas y el decoro; que se esfuerza en ser un buen vecino y ciudadano. Cree firmemente en el diálogo y en la lógica, en el razonamiento y en el deber y su afición favorita es la caza y su escopeta, un ejemplar muy valioso heredado de su padre. Viudo, con un hijo egocéntrico que vive en la City, recibe la noticia del fallecimiento de Bertie, su único hermano, y dueño de la otra escopeta que forma pareja con la suya, objeto de obsesión del mayor. Cada uno recibió una con la condición de que al fallecer uno de los dos, las armas volvieran a juntarse. Pero Marjorie, la viuda de Bertie, no está dispuesta a colaborar y junto a su hija Jemima, lían a Roger (el hijo del mayor) para vender la pareja de escopetas y sacar así un dinero. 

Horrorizado ante la deslealtad a su padre y su legado, y abatido por la actitud de su propio hijo, el mayor se refugia en su nueva amistad con la señora Ali, una paquistaní viuda que lleva la tiendecita de comestibles desde hace años pero que nadie se molesta en conocer ni en tratar. El pueblecito, en el que la mayoría de los habitantes son personas de una clase económica media-alta, tratan con un decorado racismo y condescendencia a la mujer, que una vez sale del caparazón, el mayor descubre fascinado a una persona inteligente, muy culta, tolerante y razonable. Por si eso fuera poco, añadimos vecinos snobs, amigos de verdad, amigos interesados, americanos que quieren destruir el pueblo haciendo de él una especie de urbanización lujosa y una excepcional descripción de paisajes de la campiña inglesa que hacen soñar al lector con pisar algún día esas tierras.

Poco a poco, en medio de revueltas familiares por parte del mayor con su hijo, su cuñada, su sobrina y la nueva prometida de su hijo, la relación entre el mayor y la señora Ali comienza a avanzar. Cuando por fin cada uno empieza a tener sentimientos más fuertes por el otro, entra a juego la familia de la mujer, un clan musulmán que no sólo no aprueban la compañía de la señora Ali, sino que se entrometen en todo, la tratan con la bajeza que normalmente tratan en esa religión a sus mujeres y para colmo, su sobrino se ve envuelto en un asunto que salpicará a toda la familia, incluido Pettigrew; con lo que la autora consigue también un buen ejemplo de no solo lo que es el amor para una pareja de viudos, sino lo que supone enamorarse de alguien de una religión completamente distinta y el rechazo social que eso puede provocar.

Es una historia que gira a ratos alrededor de la pareja y a alrededor de su entorno; contando de esta forma una historia en la que caben muchos personajes de lo más variopintos que forman una temporada diferente, intensa y de cambios tanto para el mayor como para la señora Ali. Si bien es cierto que el hombre es el protagonista y la narración siempre es a partir de su vida, a medida que el lector avanza se va dando cuenta de que tienen tanta importancia él como ella.

Es una novela preciosa, que me ha tenido enganchada de principio al final. Me ha encantado la capacidad de descripción de un amor a una edad madura como la de los protagonistas, ambos personas con unos valores distintos a los de nuestra generación y un entendimiento del amor, el cortejo y la opinión pública muy diferente a la nuestra. El libro derrocha ternura, y uno es capaz de comprender a esas generaciones que tan poco nos hemos molestado en conocer.

Una obra increíble, muy bien documentada (como digo arriba, la descripción de la geografía y los paisajes es estupenda), que me ha hecho sonreír mucho y acabarlo, para que mentir, soltar un par de lágrimas. El final también me ha parecido muy bueno, perfectamente encajable con el ritmo del libro, meditado y bonito.

Un diez para Helen Simonson, el mayor Ernest Pettigrew y la señora Jasmina Ali.

EL MAYOR PETTIGREW SE ENAMORA
-Helen Simonson-
Editorial Salamandra, junio 2011
PVP. 20,00€


Web oficial de Helen Simonson.



11 comentarios:

  1. No conocía el libro ni lo había visto antes pero me ha gustado todo lo que cuentas y creo que tenemos un gusto similar así que viendo esa nota que le has puesto va directo a mi lista
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Según lo pintas... ¿cómo no querer conocerlo?

    He ojeado también la página de la autora y es realmente interesante. Donde no hay extravagancia, ha calidad.

    Besos y un placer

    Lupa

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que para mi ha sido una lectura muy especial, me ha gustado tanto que me ha costado escribir la reseña porque nada que escriba me parece que esté a la altura de la historia...

    Un beso a las dos, y encantada Lupa!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención el título, pero tu reseña me ha cautivado. Lo voy a poner en mi lista interminable.

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de la existecia de este libro pero tu reseña deja claro que merece la pena esta historia de amor que va más allá. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, porque de mi entorno tampoco ha habido nadie que conociese el libro... ¡Con lo precioso que es...!

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Tal y como lo cuentas, dan ganas de salir corriendo a la librería para hacerse con un ejemplar. Me ha hecho gracia lo de tener preparadas dos versiones sobre el argumento de una novela de cara a "conocidos", porque es curioso que más de una vez me he visto en la misma tesitura.

    Por lo demás, me ha encantado la reseña y como te decía antes, me has dejado una ganas de leer la novela que no te imaginas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Magnífica reseña, y entusiasta!
    Dan ganas de pedirte prestado el libro por no esperar a comprarlo mañana.
    Lo cierto es que no e suena la portada, el título vagamente...
    Pero lo voy a apuntar, me ha gustado lo que te he leído.
    Gracias por acercarmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me he enterado de que había ganado el libro de Kayenna antes por tu comentario, que me llegó por mail, que por el propio blog de Kayenna, ja, ja. Espero que entres pronto en racha como yo, cruzaré los dedos por ti. Gracias por avisarme. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Kayenna, eso es el mítico "plan B"!!

    Mientraleo, como le he comentado antes a Rebeca, no se por qué apenas nadie conoce el libro... Me da a mi que va a ser la típica joya que va a pasar sin pena ni gloria, aunque lo mismo me patino y hacen hasta una peli...

    ¡Rebeca, es que me he emocionado y todo! :***

    ResponderEliminar
  11. Yo entre en esta pag por LA LUZ EN CASA DE LOS DEMÁS, pero la reseña que haceis de este libro me ha cautivado y ya lo he encargado. Ya os contaré

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)