sábado, 26 de mayo de 2012

ENTRA EN MI VIDA

La primera vez que leí un libro de Clara Sánchez, fue Ultimas noticias del paraíso (año 2000), y no me llamó mucho la atención, así que cuando leí Lo que esconde tu nombre (2010) no me acordaba de ella y no relacioné un libro con otro ni a la autora con ninguno.

También tengo que decir que ese libro no estaba en mi punto de mira. En ese momento tenía muchos libros donde elegir y creo que si lo hice fue porque, como tantas veces, la portada me llamó la atención. Así que lo cogí y una vez empecé a leerlo, no lo pude soltar hasta terminar. Pero ese libro, como cada uno, es una historia, y lo que quiero decir es que me marcó tanto esa novela, que entonces sí memoricé el nombre de su autora.

Por eso, cuando publicó Entra en mi vida, supe que quería leerlo. Y mucho más cuando leí la sinopsis.

El tema de los niños robados es algo que a pesar de llevar mucho tiempo latente, no es hasta ahora cuando por fin la sociedad ha comenzado a denunciarlo con fuerza y a gritar lo que nadie quiere oír. Y aun así, pienso que un tema tan difícil y repugnante como es el robo de un hijo y el tráfico de un ser humano, no tiene toda la importancia e impacto que debería. Los que no hemos pasado por eso ni conocemos personalmente casos, no tenemos toda la información que tal vez deberíamos, y Entra en mi vida es una forma impactante, bruta y directa de ponernos en situación de lo que durante años ha estado pasando en este país pandereta.

Verónica siente que hay algo que no encaja en su vida. Su familia es normal: padre, madre, hijo, hija. Tiene cuatro abuelos, le va bien en el colegio, tiene amigas... Pero hay algo que no tiene claro si es que sobra o que falta. Y entonces, con diez años, encuentra entre los papeles importantes de sus padres la foto de una niña, cuya existencia comprende que es un secreto y de vital importancia.

Durante años, Verónica calla, escucha y observa. Las actitudes de sus padres, esas palabras que no se dicen pero flotan a la vista, las indirectas, lo que nunca se debió decir y lo que nunca se debió callar terminan por estallar: antes de su nacimiento, nació otra niña de la que sus padres no se han olvidado pero ni ella ni su hermano conocen. Las preguntas comienzan a acumularse en la vida de Verónica, y entonces, cuando su madre cae gravemente enferma, la necesidad de saber se precipita en su vida...

Por otro lado, está Laura, una chica que siempre se ha sentido distinta a su familia, compuesta por ella, su madre y su abuela. Laura tiene la actitud prudente de aquel que sabe que algo no encaja pero es mejor no preguntar: la realidad puede ser más brutal que la mentira. Una vida construida sobre un escenario que parece real pero no es más que un atrezzo que ella se empeña en negar. Y mientras en su mundo comienza a cerrarse la posibilidad de decidir por si misma y vive bajo la sombra y dominio de su abuela, aparece Verónica, una desconocida hasta ahora que va a cambiar de forma irremediable la vida de Laura para siempre...

La variedad de personajes es estupenda. En lo que dura la historia, el lector se sumerge tanto en ella que difícilmente se puede hacer una reflexión de lo que cada uno simboliza. Sin embargo, una vez finalizada la lectura, uno no puede evitar la reflexión y con ella ir encajando las piezas que supone cada personaje en la historia y tal vez, en la vida real.

Están Betty y Daniel, los padres de Verónica, la una retratada como una mujer enferma de los nervios y obsesiva, mientras que él es un hombre sencillo que sólo quiere una vida tranquila y no alimentar los fantasmas de su mujer. Una llena de esperanza, rabia y dolor; el otro queriendo paz y negando evidencias para evitar el dolor.

O Ana, amiga de Betty, que sabe demasiado de la familia, mientras que ellos no saben nada de ella. Una mujer aparentemente perfecta, física y emocionalmente, pero con un secreto que bajo ningún concepto tiene que salir a la luz... Ana es la apariencia, esa maldad escondida, la careta que nadie imagina que puede llevar un ser querido.

Y Greta, la madre totalmente pasota de Laura, que sólo se quiere a si misma y vive por y para su propio ombligo pero a la vera de su madre, Lilí, una mujer que representa el egoísmo y control absoluto sobre la vida de los demás...

"La gente es capaz de todo. Primero por dinero. Después por odio y, finalmente, por amor. Aunque desconfíes, nunca desconfiarás lo suficiente." 

El libro está compuesto por capítulos que son alternando la voz de Laura y Verónica como narradoras, siguiendo siempre la línea temporal. A veces se retrocede a la infancia de cada una donde mediante recuerdos, nos vamos situando en la que ha sido la infancia de cada una y cómo la han vivido. La acción transcurre en Madrid, comenzando en 1982 con el nacimiento de una y terminando la novela más o menos en el año 2001. Y digo terminando la novela porque la historia queda con un final abierto, que no podía haber sido más adecuado.

Lo que he sentido al leer el libro es personal, pero me voy a atrever a generalizar. La sensación es por un lado, desagradable. Leer algo tan duro como el robo de bebés, la pérdida de identidad y el descubrimiento de que una vida está construida sobre una mentira es terrible, sobre todo sabiendo que esa historia la han sufrido, están sufriendo y van a sufrir muchas personas. Clara Sánchez ha sabido transmitir de forma estupenda el dolor, la rabia y la confusión de ambas partes: los padres y los hijos. No solo eso, sino también la situación de quienes les rodean, lo cual es un conjunto como poco, siniestro...

Por otro lado, el libro es una maravilla. La narración es fluida, muy ágil y nada complicada a pesar de haber varios nombres y fechas. Los saltos temporales pasado-presente están perfectamente definidos, al igual que las personalidades de Verónica y Laura, las dos protagonistas. 

En definitiva, es un libro que recomiendo no sólo por su calidad novelística, sino por la temática, algo que todos deberíamos tener presente.


ENTRA EN MI VIDA
-Clara Sánchez-
Ediciones Destino, año 2012
PVP. 20,50€





-Primeras páginas de la novela.
-Web oficial de Clara Sánchez.
-Web oficial de SOS BEBÉS ROBADOS.


11 comentarios:

  1. Lo tengo en casa así que espero leerlo prontito!!

    ResponderEliminar
  2. Viendo la temática del libro me da un poco de vergüenza decir algo tan frívolo. Pero como vergüenza ni tengo ni se me conoce... Joder! Va desde el año en que nací hasta el año en que te conocí! TGU, TGU, TGU ebrigüer!

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    UNA VEZ LEÍ...

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo conocía pero a mitad de la reseña ya me habías convencido...así que imagínate las ganas que tengo ahora al terminar de leerla!
    Apuntadisimo queda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy ahora viendo la nueva revista de Círculo de lectores y al leer tu reseña me he decidido, cogeré esta novela...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. De esta autora leí Lo que esconde tu nombre, y me gustó mucho su estilo, su forma de narrar. Más incluso que la historia en sí. Así que este libro ya lo tenía entre mis pendientes. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar incluso más que el anterior.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tenía ganas de leer tu reseña, no había leído ninguna y me fío mucho de tu criterio. El estilo de la autora en su anterior novela me gustó y tengo a esta novela en mi punto de mira desde su publicación

    besos

    ResponderEliminar
  8. Había visto otros comentarios del libro, y ya me llamaba mucho la atención. Generalmente coincido con tu opinión, así que tendré en cuenta este libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hoy mismo he leído otra opinión sobre este libro, y tal como he comentado en dicha entrada: lo que más atrae sobre la novela es el debate que se generó a su alrededor por la conveniencia de la temática elegida. En cualquier caso, coincido en que el argumento es interesante.

    ResponderEliminar
  10. Creo que por tu reseña debería leerlo, pero el tema no me llama nada. Sí que has despertado mi curiosidad por al autora.
    Besos

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)