lunes, 11 de junio de 2012

SECRETO DE HERMANAS

Yo no soy dada a las lecturas conjuntas, vaya por delante. Un libro tiene que atraparme mucho para que lo lea, porque aun a riesgo de perderme lecturas que pueden llegar a gustarme, creo que hay muchos libros en el mundo que quiero leer como para perder tiempo en otros que no me apetecen (y odio la expresión "perder el tiempo", porque creo que con la lectura nunca se pierde, pero espero que se sobreentienda). Porque para mi, leer es mucho más que un hobby y lo que busco en las lecturas lo tengo tan claro, que no veo por qué apartarme de mi meta.

Una vez aclarado esto, decidí participar en la lectura de Secreto de hermanas porque era un libro que yo quería leer. A toda costa. Así que cuando Lourdes me lo comentó, me tiré de cabeza a la piscina. 

Y así, para resumirlo: no había agua. Vamos, que el bacatazo ha sido elegante.

La novela narra una etapa larga de la vida de Adéla y Klára. Comienza en Praga, cuando la madre de las hermanas decide contraer matrimonio con un hombre que persigue su dinero y situación acomodada. La vida parece transcurrir tranquila en esa familia donde el padrastro dedica más tiempo a otra mujer y la madre guarda algún secreto que no se menciona pero queda patente cada vez que, a través de Josephine, tía de las niñas por parte de padre, reciben una carta de Ota, el tercer hermano, que años atrás se marchó de Praga para no volver.

Y en medio de esa tranquilidad, las cosas se precipitan cuando un trágico suceso obliga a las dos hermanas a abandonar Praga y poner en secreto rumbo a Australia, de forma que el padrastro nunca las encuentre...

Aunque el desarrollo comienza en Praga, esa parte sólo ocupa una mínima parte de la novela, ya que a partir de la huída, todo ocurre en Australia. Adéla y Klára comienzan una nueva vida junto a Ota, su mujer y su hijo. 

Y aquí viene la parte que tanto me fastidia en algunos libros: pasan muchas pequeñas cosas pero en realidad no pasa nada. En esta historia los sucesos son hechos cotidianos, del día a día que gracias a la variedad de personajes, forman un conjunto de vidas individuales y en grupo. Nada excepcional que no ocurra en cualquier otra vida: alegrías, penas, enfermedades, ofertas de trabajo, platos de cocina...

Adéla y Klára se van haciendo mayores y como tal, sus inquietudes van cambiando. De la misma manera, cada una desarrolla su propio carácter y se labra su camino en función de sus aspiraciones y de los hombres de los que se enamoran. Porque por supuesto, si esta novela tiene algo, es mucho amor y del trágico. 

El nudo y desenlace me han parecido confusos. Por la forma en la que transcurren las cosas, la novela podía acabar perfectamente poco después de la primera mitad. El resto me ha parecido un capítulo añadido, de escasa relación con el resto. Como si la autora hubiese tenido la sensación de haberse quedado corta y hubiese decidido hacer un largo capítulo extra con una de las hermanas como protagonista. 

Va todo tan encadenado que me cuesta mucho separar una cosa de otra sin cargarme la reseña con un spoiler enorme, y es que más que una novela, he tenido la sensación de estar leyendo el guión de una película. El ritmo me ha resultado terriblemente lento, y la historia totalmente predecible. Nada de lo que ha pasado me ha sorprendido, porque en realidad lo raro es no adivinarlo con varias páginas de antelación.

-Andarse con rodeos es una pérdida de tiempo. A la gente a la que respetas, hay que decirle la verdad.

A favor de la autora, además de algunas frases que he anotado porque me han parecido muy buenas, diré que el trabajo de documentación es impresionante y la descripción de los paisajes y animales australianos es excepcional. Pero de la misma forma que se pone a describir la fauna y flora, también entra a una descripción extensa sobre la historia del cine en Australia, cosa que para los cinéfilos debe ser una maravilla, pero a mi me ha resultado aburrido hasta el bostezo...

Resumiendo, me parece una novela muy predecible, sin ningún misterio y más digna de la clásica película de sobremesa de Antena3 que otra cosa. Tenía ganas de leer algo de la autora desde que leí la reseña de Tatty sobre La lavanda silvestre que iluminó París, pero visto lo visto, mi relación con Belinda Alexandra termina aquí.


SECRETO DE HERMANAS
-Belinda Alexandra-
MR Ediciones, año 2012
PVP. 22,50€




Listado de reseñas





40 comentarios:

  1. dame una eme, dame una de, dame una ele... MdL!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo empecé a leer el viernes pero no he tenido mucho tiempo y no he adelantado gran cosa, así como unas 30 páginas, así que no puedo decir mucho la verdad. Lo único que me ha llamado la atención hasta el momento es ese carácter descriptivo del estilo de la autora que a mi me gusta al menos de momento. En fin cuando lo termine te contaré más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Praga la cosa promete mucho, pero para mi pierde toda la gracia cuando ves que no para de describir hasta los ladrillos... Lo poco gusta y lo mucho cansa, al menos a mi!
      Mua!

      Eliminar
  3. Siento que no te haya gustado, a mí en cambio me ha parecido una novela buena, no de las mejores que he leído porque sí que algunas cosas son predecibles pero vamos, que he disfrutado con la lectura, supongo que igual porque me ha resultado muy interesante todo el tema del cine y descubrir un poco más de Australia. Espero que en tu próxima lectura disfrutes más
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche terminé "la próxima lectura", y no veas si la he disfrutado, no veo el momento de reseñarlo!

      Y tú siempre has sido dada a las descripciones, así que no me extraña que te haya gustado ;) besos!

      Eliminar
    2. jajaj sí, en eso tienes razón, a mí me encanta la prosa descriptiva. Pues estaré atenta a tu próxima reseña, me dejas con la curiosidad

      Eliminar
  4. si es una SMdL... dame una ese dame una eme, dame una de, dame una ele... SMdL!!!!!!!!
    y si es una MdLXL... dame una eme, dame una de, dame una ele, dame una equis, dame una ele... MdLXL!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YUHUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!! ya sabía yo que te iba a alegrar la mañana...

      Eliminar
    2. Tú siempre me alegras las mañanas, las tardes, las noches y los días!

      Eliminar
  5. No me digas que no te ha gustado! Mi reseña va mañana, ya la leerás, pero te adelanto que es totalmente contraria a la tuya porque a mí me ha encantado.
    Es lo que me gusta de las lecturas conjuntas: la variedad de sensaciones que produce a diferente gente la lectura de la misma novela!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada! No me ha gustado nada! Pero estaba segura de que a ti y Tatty os iba a gustar ¡y mira, no me he equivocado!

      Eliminar
  6. Ya estáis con las siglas!

    Vaya pistoletazo de salida que le has dado a las reseñas jajajajajajajajajajajaja esto promete!!!
    Bien sabes tú lo que opino de esta novela que aun no he acabado y que comentaré el día que me corresponde. Ains... vaya patinazo...
    Besos (veo que tú usas las mismas películas que yo para dormir la siesta jajaja)
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si a eso le añado lo repelentes que me resultan las hermanas... Tenían que haberle dado más cancha a Beatrice, pero como es mala malisima, pues no le dejan jugar con ellas... Pseeee....

      Eliminar
  7. Pues sí que promete ser polémica la lectura conjunta, lo cual es interesante, así veremos opiniones diversas. Aunque no me he apuntado creo que lo acabaré leyendo porque me apetece leer algo de la autora. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Creo que esta no me la apunto. Me ha gustado tu reseña, solo faltaría que todo el mundo opinara igual de los libros, las lecturas y demás, que aburrimiento!!!

    ResponderEliminar
  9. Precisamente lo entretenido y enriquecedor de las lecturas conjuntas es la variedad de opiniones, las personas somos muy distintas entre nosotros como para que a todos nos gusten los mismos libros.
    Siento que no te haya gustado mucho, y que a ratos te haya resultado tremendamente lenta, nos quedaremos con lo bueno, las descripciones
    Yo llevo la mitad del libro, ya os contaré
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sentirlo? En absoluto... No veas lo relajada que me he quedado después de soltarlo...

      Ahora yo tengo verdadera curiosidad de tu reseña, como me digas que te ha gustado, organizo un debate con premios incluídos... (You know...)

      mua!

      Eliminar
  10. Menudo estreno de la lectura!
    Pues yo como Laky: me ha gustado muuuuucho. Hasta me dio pena que se terminara y todo, no te digo más, y estoy deseando leer otro libro que tengo en casa de la autora.
    Vamos, que más contrarias no podemos ser!!
    La única pega que le pongo es lo predecible en cuanto al tema de Milos, pero el resto me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  11. Lástima que no te haya gustado. Ya he leído en algún blog (no recuerdo en cual) que al principio la novela es muy emocionante y rápida pero que luego, una vez se mudan a Australia, se estanca.
    Tengo este libro en mis pendientes, no pude hacerme con un ejemplar para participar en la lectura conjunta pero aun así me lo apunté. Esperaré a ver todas las reseñas antes de comprarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tenía apuntado pero tu reseña deja que desear....antes de apuntármela si o si esperaré a leer más reseñas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya la he terminado y tengo que escribir la reseña aún :( en mi caso, una de cal y otra a de arena para esta novela. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo no me apunté a la lectura porque la novela no me atraía nada de nada, y viendo los comentarios que ha hecho la gente más arriba veo que va a haber un poco de todo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya, qué chasco me he llevado, no lo he leído pero tenía la impresión de que era mejor libro y hasta lo tenía apuntado en mi futura lista. Me ha gustado mucho tu reseña y me he reído con tu ironía, jaja. Bss.

    ResponderEliminar
  16. Ay, que me me temo lo peor con esta reseña tuya. Qué pocas ganas me has dejado de leerla...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bueno, a mí lenta no me ha parecido, de hecho enseguida me ha atrapado porque creo que precisamente la forma de narrar de autora es una de las bazas de esta historia, pero es cierto que es totalmente predecible y como comentaré en mi reseña la próxima semana, me deja ese sabor agridulce que me dejó otra novela de la autora, cuya historia me gustó más que esta. Estos personajes tienen siempre la suerte de toparse en su camino con las personas adecuadas para que todo les acabe saliendo siempre bien y en alguna ocasión me ha parecido que hay escenas que simplemente existen para justificar la presencia de otros personajes. La verdad es que esperaba bastante más.
    Pero bueno, me ha gustado mucho la reseña y promete ser una lectura conjunta al menos muy variada en reseñas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Precisamente la sensación que describes respecto a las lecturas conjuntas, ha sido lo que ha frenado mi participación en las últimas que se propusieron en la blogosfera. A principios de año me he apuntado a algunas, y no veas las decepciones que me he llevado. Así que ahora adopta una posición más conservadora. Tu entrada: nota 10.

    ResponderEliminar
  19. A mi me cuesta apuntarme a las lecturas conjuntas, eso de separarme de mi lista y colar un libro... lo tengo que ver muy claro.
    Este no me atrae demasiado, he ido viendo opiniones que han hecho que se me enfríen las ganas que tenía de leerlo.
    Gran entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena tu reseña! Desde luego dejas muy clara tu opinión de esta novela. Una pena que haya sido una experiencia tan negativa. Tengo este libro entre mis pendientes que ya he leído otro libro de la autora y me gustó. Pero tardaré en ponerme con él, que tengo muchos libros en la estantería esperando. Pero está bien ver opiniones negativas, para no hacerme muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, M!

    Lo primero, me toca disculparme porque no te haya gustado la novela... ¡A no todos puede gustarles! De todas formas, y seguramente esté mal que yo diga que entiendo perfectamente tu crítica, pero también tengo que decirte que le has dado una flaca oportunidad a Belinda Alexandra: probablemente La gardenia blanca de Shanghái (y Tuscan Rose, que es la que estoy traduciendo ahora, o la que viene después, parcialmente ambientada en España, Golden Earrings) te hubieran gustado más (y mira que lo sé yo, que parirlas no las he parido, pero las he traducido o estoy en ello ;-)).

    Probablemente, si te animo a que, cuando se te pase el cabreo y dejes pasar un poco el tiempo, te animes a leer alguna otra cosa de Belinda (por ejemplo, la gardenia...) no me harás ni caso, pero bueno, yo aquí lo dejo...

    Por cierto, me han dado mucha curiosidad esas frases con las que dices que te has quedado, por aquello de que esas son parte de mérito mío... ;-) También me alegra que no te haya chirriado al menos lo de la fauna y la flora australianas, porque a mí eso me dio mucho trabajo.

    ¡Espero que la próxima que leas algo traducido por mí no te dé tanta rabia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia!

      De disculpas nada, ¡estaría bueno que alguien tuviese la culpa de que a otro no le guste un libro! Para nada... No lo veo problema de traducción, sino que no me ha gustado en conjunto la historia, los detalles en los que se extiende la autora ni los personajes... No todos, la protagonista principal me cayó bastante mal de entrada, y con esos ingredientes poco se podía hacer...

      La verdad es que en un principio, no tengo intención de seguir más a la autora, pero no puedo decir "de este agua no beberé" porque tampoco tenía intención de leer otros y luego los pillé para no soltarlos... Pero creo que sencillamente no es mi estilo.

      Respecto a las frases, las tengo marcadas para pasarlas a papel, y es muy fácil que ponga algún fragmento, ¡así que saldrás de dudas! (es que ahora mismo no tengo el libro a mano!)

      ¡¡Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  22. Bufff, qué miedo. Yo la tengo por empezar, pero ahora me da miedo, jeje. Bueno, como le has puesto el listón tan bajo, seguramente no me defraudará nada.
    Menos mal que he leído a Laky y de momento hay una de cal y otra de arena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Veo diversidad de opiniones, así que iré consultando las reseñas antes de tomar una decisión. Me encanta que haya opiniones encontradas. Saludos

    ResponderEliminar
  24. En las lecturas conjuntas no me gusta leer las reseñas publicadas antes que la mía, así que una vez está la mía en la blogosfera, me he puesto a ello. Debo decirte que a mí no me parece que sea muy mala. La historia tiene su miga y aunque es algo lenta, creo que ilustra bastante sobre las dificultades que una mujer puede tener para entrar en un mundo de hombres como es la fotografía o el cine. Por lo demás, mi crítica va un poco hacia la traducción, que en varias ocasiones pone "por que" donde va "porque" y alguna cosa más. No es el mejor libro que he leído últimamente, pero tampoco de los peores.

    Y por supuesto, enhorabuena por ser valiente al expresar tus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pepe! Muchas gracias por darme tu opinión :) A mi tampoco suele gustarme leer las reseñas si estoy leyéndolo yo, puede afectar mucho en el transcurso de la lectura...
      El detalle que comentes de los "por qué" y "porque" ya lo he visto yo también ¡y ni se me había ocurrido comentarlo! Vamos que me olvidé rápidito de eso, será de lo aburrida que estaba...

      Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Pues a mí la traductora me ha dado bien. Parece que no les importa que haya errores de ese tipo, pero en fin...

      Eliminar
  25. "Y así, para resumirlo: no había agua. Vamos, que el bacatazo ha sido elegante."
    jaja me ha encantado esa frase!

    Pues yo creo que dejaré pasar la novela, porque mi relación con la prosa descriptiva es del tipo "lo poco gusta y lo mucho cansa". Una reseña estupenda, un gusto leerte vamos.
    1beso

    ResponderEliminar
  26. A mí me gustó y espero leer más de la escritora. Es cierto que es todo predicible y que, al menos para mí, no era la novela esperada en algunos sentidos, pero es un libro bien escrito y entretenido.

    ResponderEliminar
  27. Ahora que tengo publicada mi reseña, te comento acerca de esta lectura: coincidimos en algunas cosas, como en la crítica hacia el ritmo pausado hasta el cansancio de la obra, que hace que, en realidad, no pase nada. A mi me gustó más la historia que a ti, porque la parte del cine sí que me interesó y creo que la partida la ganó el estilo de la autora antes que la historia, pero no es un libro que me dejará una huella imborrable. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Por lo visto me ha gustado mucho más que a ti, sin haberme apasionado y es que la Gardenia Blanca de Shangai con sus pros y sus contras me gusto más, sin embargo creo que deberias darle una nueva oportunidad a la autora, al menos buscando el libro en una biblio, narra muy bien, y aunque sus personajes son demasiado buenos todos, creo que es una delicia leerla.

    ResponderEliminar

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)