jueves, 24 de mayo de 2018

LA TIGRESA Y EL ACRÓBATA

Susanna Tamaro es por antonomasia una autora emocional. No hay un solo libro de esta escritora que no esté cargado de fórmulas preparadas para tocar el corazón del lector y hacerle reír o sufrir con ella. Es imposible no empatizar con Tamaro y que al cerrar el libro no se quede un par de días allí, como un invitado inesperado pero que nunca llega en mal momento.

En mi línea de pensamiento de que los libros nos escogen a nosotros, he pasado una temporada confusa y sin que ninguno me eligiese. Quizá por eso las relaciones no funcionaban: los elegía yo y a la cuarta o quinta página los dejaba sin asomo de arrepentimiento. Nunca he sido de leer por cabezonería un libro solo por el hecho de haberlo empezado.

Por eso, cuando hace unos días revisando por enésima vez las baldas de la biblioteca vi brillar el lomo de este libro, lo supe y ya está. Como los amores de verdad, eso se sabe. Así que la tigresa, el equilibrista y yo nos fuimos a casa dispuestos a ser la santísima trinidad. Creía que sería una lectura fugaz por sus 224 páginas, pero he tardado en leerlo casi los quince días de préstamo que ofrece la biblioteca.


La tigresa y el acróbata narra la vida de una tigresa siberiana desde su nacimiento, pasando por la temprana pérdida de su madre en la taiga hasta una amistad fortuita con un chamán que la enseña a regirse por la sabiduría del corazón. 
Una historia alegórica sobre un alma libre y el largo viaje que a veces debemos emprender para encontrar de nuevo el camino de regreso a casa.


La Tigresa y su hermano nacen en la Taiga. Su madre les cría enseñándoles todo lo que un tigre debe saber: que es quien gobierna, el más fuerte, el rey de la Taiga. Les muestra los secretos de su raza y de la tierra, les educa para que se conviertan en tigres fuertes e imbatibles bajo la fugaz presencia del padre de sus cachorros. El tigre gobierna, ese es el mensaje. 

Las estaciones se suceden y los cachorros crecen. Un día pierden a su madre, señal inequívoca de que han entrado en la etapa adulta y deben valerse por sí mismos. Ahí es cuando el futuro de los hermanos se separa y cada uno parte en busca de su destino.

Pero la Tigresa no es como el resto de sus compañeros: no tiene el instinto cazador arraigado, no más allá de la mera necesidad de sobrevivir. Le duele hacer daño y no encuentra su sitio. Vaga durante mucho tiempo a lo largo y ancho de la Taiga, hasta que ocurre lo impensable: contra todo pronóstico, conoce a un hombre.

La incursión de la Tigresa en el mundo del Hombre y los humanos en general traen consigo una serie de enseñanzas de la que ninguno podemos escapar. Todos somos el hombre. Cada ser humano que se cruza en el camino de la depredadora somos todos y cada uno de nosotros, pero sobre todo, todos somos la tigresa: su miedo, sus dudas, su incomprensión hacia las leyes, su confusión.

La tigresa se hace preguntas sobre la existencia que ninguno sabemos responder realmente porque la verdad absoluta no existe, pero gracias al hombre entendemos que sí existe un camino menos doloroso. Es una fábula que pasea de la mano con el alma del lector en la que aprendemos que no somos necesariamente aquello que nos estipulan los otros al nacer, sino aquello que llevamos en el corazón y que queremos ser.

<<Hasta que un día, poco antes del amanecer, el viento se aplacó sin previo aviso. El silencio que sigue al temporal es el mayor de todos los silencios; todo está inmóvil, todo reluce bajo el manto de nieve desflorado por el sol.>>

La tigresa y el acróbata es en mi opinión el libro más inquietante de Tamaro hasta el momento. Y con inquietante me refiero exactamente a la definición que ofrece la RAE: quitar el sosiego, turbar la quietud. Es un frenazo brusco que nos lleva a preguntarnos si realmente somos quien creemos ser y si somos lo que queremos ser.

Precisamente porque son preguntas de muy dificil respuesta, la autora no deja de acompañar al lector hasta un desenlace natural y necesario. A partir de la página 224 cerramos el libro y somos libres de elegir el camino a seguir: el de siempre o el que ansiamos.

Con una prosa sin anestesia, clara y afectuosa, y acompañada de unas ilustración sublimes, Susanna Tamaro nos guía a través de la vida de la Tigresa por un camino que cada lector va a reconocer como propio, con sus colores, cielos y aromas. Todos son iguales, pero ninguno es el mismo, porque afortunadamente la lectura es algo tan sumamente personal que los paraísos particulares no tienen límites.


La Tigresa y el Acróbata
-Susanna Tamaro-
Seix Barral (Biblioteca Formentor), año 2017
ISBN: 9788432232350
PVP: 18,00€




·Enlace para leer las primeras páginas.

·Enlace del sello editorial Seix Barral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)