lunes, 4 de julio de 2011

LA CASA DE RIVERTON

Terminé ayer La casa de Riverton. Estaba tan metida en el libro que cuando se acabó me quedé con cara de boba como pensando "¿pero no hay más páginas?", vamos que yo creo que no me había dado cuenta de que se había acabado... En mi línea.

La historia es narrada en 1999, pero transcurre entre 1914 y 1925 en las afueras de un pueblo de Inglaterra, Riverton Manor, donde está situada la mansión, propiedad de la familia Hartford. La narradora es Grace, la única que ha sobrevivido de todos los que vivieron en la casa y ya tiene noventa y nueve años.  Un día recibe una carta de una directora de cine que le ruega ayuda, ya que va a rodar una película sobre la casa y el suceso que la hizo famosa: el suicidio del poeta R. Hunter durante una fiesta celebrada por la familia el verano de 1925.

Eso supone para Grace un regreso al pasado que en un principio no está dispuesta a realizar. Pero los fantasmas de Riverton le han acompañado siempre y finalmente se decide no sólo a ayudar a Úrsula, la directora, sino a contarle toda la verdad sobre lo ocurrido durante aquellos años a Marcus, su único nieto que está perdido por el mundo viajando desde la muerte de su ex mujer, y no quiere que le encuentren.

Tanto en los recortes de periódico de la época como en la película de Úrsula, cuentan la única versión conocida de la muerte del poeta: cómo las hermanas Hartford, Hannah y Emmeline encontraron el cadáver, tratando el asunto con la frivolidad clásica de la época. Años después un incendio destruyó la casa, que luego pasó a ser propiedad del gobierno y la restauraron para convertirlo en una atracción morbosa: visitas guiadas por la casa y por el lago donde se suicidó el poeta, contando siempre la misma versión. 

¿Por qué se suicidó el joven? ¿Fue realmente un suicidio? ¿Qué hacían allí las dos hermanas? ¿Que ocurrió la noche poco después, cuando el coche de Emmeline se salió de la carretera y ella murió? ¿Que pasó dentro de esa familia en realidad? ¿Qué relación tenía en realidad Grace con esa familia que era tan estrecha para ser sólo una doncella?

Ante la falta de contradicción de Grace, todo el mundo cree en la realidad de los hechos que se conocen, pero sólo ella sabe que no es eso lo que ocurrió. 

Y así empieza a recordar desde el día que comenzó a trabajar en Riverton, grabando sus confesiones en cintas para que después las pueda escuchar Marcus y tal vez, encontrar sus raíces y salir de su bloqueo de escritor.

Todo el libro va a saltos entre los años diez y los años veinte y la actualidad, de la casa de Riverton al geriátrico en el que vive Grace, de su infancia y su madre a su juventud y su propia hija, Ruth, la madre de Marcus. De su relación con las Hatford a su posterior huida. Una familia, una guerra, un grupo de sirvientes, dos casas, un poeta y demasiados secretos componen La casa de Riverton, uno de los libros con más capacidad de enganche que he leído últimamente. 



LA CASA DE RIVERTON
-Kate Morton-
Edición de bolsillo, Punto de Lectura
PVP. 10,95€



Primeras páginas de La casa de Riverton.

Web de la autora, Kate Morton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Whoever you are, now I place my hand upon you, that you be my poem...

(Walt Whitman, 1855)